Miércoles 30 de julio de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Calle 13 rechaza que se le encasille como "grupo político"

Por: EFE
- | 16/07/12
Calle 13
Con controvertidas letras, Calle 13 ganó un espacio importante en la historia de la música latinoamericana.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Claro que el grupo reconoce que la política está presente en su trabajo que se refleja en la sátira.

"A Calle 13 le han tratado de encasillar" en lo político, reconoció su vocalista, René Pérez, conocido como 'Residente', quien defendió en Nueva York que eso ocurre cuando la gente no entiende lo que escucha.

"Eso pasa a veces, pero no es cierto. Primero es el arte y dentro del arte hay otras ramas como la política, lo sexual, la fiesta, lo religioso, todo lo que nos rodea", afirmó el cantante, para el que su "deber" como compositor es "entrar en temas que nos tocan a nosotros diariamente".

Explicó que "las confrontaciones políticas que he tenido en mi país se han hecho más directas, por mis ideales políticos, porque creo en la independencia para la isla".

"Insulté al gobernador (Luis Fortuño) no sólo porque insultaba a todo el pueblo, dijo, sino porque me pareció una manera de hacer llegar al mundo lo que él estaba haciendo" con el despido de 35.000 empleados públicos.

La controversia, que llamó la atención de medios de comunicación  internacionales, causó que cancelaran un concierto del grupo en la isla, debido a lo que ellos consideran "una especie de boicot" contra las empresas que les auspicien.

Entre los temas reivindicativos y políticos del grupo figura "Querido FBI", que surgió a raíz de que el líder del grupo nacionalista Los Macheteros, que proclamaba la independencia de Puerto Rico, Filiberto Ojeda, fuera asesinado en su hogar por agentes del FBI.

También abundan los temas sociales, como en la introducción del disco "Entren los que quieran", donde critican que en la isla se "preste más atención a Miss Universo que a la educación", o en "La bala", que habla sobre la criminalidad que sufre Puerto Rico.

Las críticas a la iglesia tampoco faltan, como en "Fiesta de locos", sobre la pedofilia en esa institución, o en "La vuelta al mundo", que, según Pérez, fue censurada "por los moralistas", aunque en "Pa'l norte" invoca a la Virgen de Guadalupe para que proteja a los inmigrantes que cruzan la frontera hacia EE.UU.

"Yo creo en muchas cosas y, como digo en una canción, aunque soy ateo, rezo en las noches", señaló "Residente". El cantautor indicó durante el encuentro con Abaroa que critica la política puertorriqueña y "no la de otros",y defendió que haberse reunido con presidentes latinoamericanos como la mandataria Argentina, Cristina Fernández, no significa que les apoyen.

Pérez, que vive en Argentina, se reunió el pasado mes con Fernández, a quien pidió ayuda para dar a conocer "el estatus colonial" de su país. "No estamos con ningún presidente porque nos interesa estar con la gente", afirmó.

"Residente" y "Visitante" aseguraron que el grupo ha tenido una evolución tanto en la lírica como en la música de sus canciones, lo que atribuyeron a que "no nos gusta repetir ritmos" y a que se enriquecen con las experiencias adquiridas durante sus viajes y la música de otros países.

Destacaron además que sus letras tienen doble lectura y sátira para criticar los problemas que afectan a la gente, como ocurre con "El baile de los pobres", escrita por Pérez en México sobre la marcada diferencia de clases sociales.

Tras Nueva York, el grupo iniciará una gira por Europa, mientras trabajan en el que será su quinto disco, que debe estar en el mercado para 2013, aunque según dijo a Efe Cabra, "no hay nada definitivo en términos de los temas".

EFE

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co