Jueves 18 de diciembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

Serían 3 los atacantes en la masacre de Cali; autoridades investigan

- | 12/11/13
Víctimas
De izquierda a derecha, Iván Ruiz Giraldo, Carlos Augusto Rojas y Benny Rodríguez Burbano, víctimas del ataque de sicarios en el Bar La 44.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Las víctimas fueron sepultadas el domingo. Continúan pesquisas para hallar a los responsables.

Al tiempo que se adelantan las pesquisas en varios sectores de la comuna 12, en el oriente de la ciudad, tras el ataque sicarial en un bar con un saldo de ocho muertos y cinco heridos, Policía y Fiscalía indagaban el domigo yer los detalles de esta acción violenta.

Las balas que impactaron a los clientes de La Barra de la 44, en el barrio Sindical, no fueron solo disparadas por Johan Alexánder Mosquera con una pistola Glock a la que se le había adaptado un proveedor para 30 cartuchos.

En la escena se pudo evidenciar que al menos otras dos personas lo acompañaron, y se trata de precisar si dispararon durante la acción, atribuida a una retaliación entre las bandas ‘la 40’, objeto del ataque, y ‘la 39’ o ‘la Curva’, que cobraba un choque anterior.

Un moderno equipo con el que trabajan investigadores del CTI permitió advertir nuevos detalles, que son cotejados con videos y la información de testigos. Se habla de que al menos tres motos, con dos hombres cada una, llegaron al lugar. Tres se quedaron en ellas y tres se bajaron.

Aunque ante el juez de garantías el joven de 20 años, el único capturado, no aceptó los cargos por homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, la Fiscalía trata de demostrar que para perpetrar el múltiple homicidio acudió al establecimiento con otras personas.

Por este caso, el presidente Santos pidió a la Policía mayores esfuerzos para evitar masacres como estas, mientras el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, solicitó una investigación para determinar qué pasó con la custodia del arma empleada en la masacre y determinar por qué una de las víctimas tenía detención domiciliaria y estaba en ese lugar.

El general Hernando Nieto, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, y quien se trasladó a Cali para dirigir los operativos que se realizan en la ciudad, precisó que en el historial de la Glock 9 milímetros empleada en la acción sicarial figuran tres incautaciones en Medellín, Bogotá y Cali.

El coronel Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que una de las víctimas, alias ‘TK’, quien había asumido la cabeza de la organización ‘la 40’, tuvo una medida de aseguramiento con detención domiciliaria, pero esta ya había sido levantada. (Lea aquí: Masacre en Bar Barra de la 44 dejó 8 personas muertas)

Despedida a las víctimas

El domingo fue el sepelio de Iván Ruiz Giraldo, ingeniero de sistemas de 43 años, vinculado desde 2002 al área de informática de la Fiscalía, una de las ocho víctimas mortales del ataque de pistoleros en La Barra de la 44.

Cuando bailaba con su esposa, ambos fueron alcanzados por las balas. Él murió cuando recibía atención médica; ella resultó herida en las piernas.

Benny Rodríguez Burbano, de 28 años, quien hacía cuatro meses se había reincorporado al establecimiento como mesero, también fue sepultado.

La otra víctima fue el estudiante de Derecho Carlos Augusto Rojas. En el Hospital Universitario del Valle continúan en delicado estado dos de los tres heridos.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co