Jueves 31 de julio de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Más de 40 mil visitantes en apertura de la 'Ciudadela del Petronio'

- | 17/08/12

Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

20 agrupaciones se presentaron en el inicio de competencias del evento en las canchas panamericanas

20 grupos representativos de diversas zonas de la región pacífica abrieron el jueves el evento principal de la edición XVI del 'Petronio Álvarez', en la ciudadela cultural creada para el evento, en la Unidad Deportiva Panamericana.

“Vemos cómo la gente respondió de la mejor manera a esta iniciativa que año a año realiza la Alcaldía de Cali, la ‘Sultana del Valle’, la cual se ha convertido en el festival más grande del Pacífico colombiano”, dijo la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez.
 
La funcionaria reiteró que “los cálculos entregados por los coordinadores de área indican que sumando las personas que asistieron a la muestra de la industria cultural afro y a la zona de competencias, cerca de 40 mil personas que recorrieron las Canchas Panamericanas”.
 
Agrupaciones como 'Ruiseñores del Pacífico', 'Renovación', 'Azul Guajuireño', 'Residuo sólido'  'Son y sabor'  y 'Boncará', participaron de la fiesta.
 
Por su parte, la viceministra de Cultura, María Claudia López, expresó que “el Festival Petronio Álvarez tiene una gran importancia en el país, porque visibiliza la cultura del Litoral colombiano; se cuentan sus mitos y leyendas y se conjuga su gastronomía. El Petronio es de representación mundial, debido a la declaratoria de patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a las músicas de marimba y los cantos del Pacífico Sur”.
 
La Ciudadela Cultural abre sus puertas todos los días del 'Petronio', desde las 10 de la mañana. El MÍO operará hasta las 12 de la noche con ocasión del festival.
 

Un día más

Un día más de gastronomía, bebidas tradicionales, artesanías y toda la línea del litoral, vivirán este año los caleños y visitantes que piensen disfrutar el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
 
Así lo confirmó la secretaría de Cultura y Turismo de Cali que confirmó que aún el lunes festivo 20 de agosto, la familia vallecaucana podrá degustar los más ricos y variados platos del Pacífico colombiano, de 10:00 de la mañana a 11:00 de la noche.
 
“Contamos con 155 expositores que preparan en las mejores condiciones de calidad e higiene, platos como el sancocho de pescado, la mojarra frita, arroz clavado, salsa de coco, empanadas de camarón, encocado de jaiba, sudado de piangua, chorizo de pescado, tostadas, marranitas y panochas, así como una amplia variedad de jugos de frutas naturales, como el borojó, yuca y chontaduro, entre otros", dijo Quiñónez.
 

Programación del viernes en el Petronio Álvarez

Marimba, Chirimía, Violines Caucanos, Versión Libre.
 
Hora: de 6:00 p.m. a 12:00 a.m.
Lugar: Unidad Deportiva Panamericana.
 
Orden de salida:
 
Violines Caucanos
- Grupo Folclórico 'Dejando Huellas' de Puerto Tejada, Cauca
- Grupo 'Puma Blanca' de Buenos Aires, Cauca
- Grupo 'Brisas de Mandiva' de Santander de Quilichao, Cauca
- Grupo 'Son Catalina' de Buenos Aires, Cauca
 
Marimba
- Asociación Folclórica 'Los Ángeles de Telembí' de Barbacoas, Nariño
- Grupo 'Tamafrí' de Buenaventura
- Grupo 'Amanecer Guapireño' de Guapi, Cauca
- Grupo 'Perlas del Pacífico' de Tumaco, Nariño
- Grupo 'Changó' de Tumaco, Nariño
- Grupo 'Pura Sangre de Guapi' de Cali
- Grupo 'Raíces Africanas' de Buenaventura
- Grupo 'Raíces Tradicionales' de Guapi, Cauca
 
Chirimía
- Grupo 'Ensueños del Pacífico' de Quibdó, Chocó
- Grupo 'Chirimía Limones' de Guapí, Cauca
- Grupo 'Chirimía San José' de Timbiquí, Cauca
 
Libre
- Grupo 'Rap Folklord' de Cali
- Grupo 'Canoa Son' de Tumaco, Nariño
- Grupo 'Mezcolanza' de Cali
- Grupo 'Martina Pombo' de Cali
- Grupo 'Phonoclórica' de Bogotá
 
REDACCIÓN
ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co