Viernes 29 de agosto de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Lo que hay que saber del Festival Petronio Álvarez

- | 22/09/13

Petronio Álvarez
El músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero nació el 1 de octubre de 1914 en Buenaventura y falleció el 10 de diciembre de 1966
Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

El evento honra la memoria de un músico bonaverense

El antropólogo caleño Germán Patiño, a quien fue dedicada la edición XVI de la manifestación (2012), fue el Director Cultural de Cali que le dio forma y vida al Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ creando desde sus inicios el concurso que estableció las categorías de: “Chirimía, Marimba y Agrupación Libre”.

El festival se inauguró el 6 de agosto de 1997 en el Teatro Municipal Al Aire Libre Los Cristales, como un espacio social de congregación y reflexión sobre la herencia cultural de la tradición del Pacífico.

Además, se ha consolidado como un proceso cultural que busca desarrollar, conservar y divulgar las músicas tradicionales de la región, porque instauran unas relaciones y unas prácticas sociales que desde la dimensión simbólica y representativa son el eje cohesionador del tejido social regional que crea sentido de pertenencia, reivindicando los valores y aportes de la etnia afrocolombiana en la identidad nacional.

Entre 1997 y 2007 el Festival se escenificó en el Teatro los Cristales hasta que se trasladó en 2008 a la Plaza de Toros Cañaveralejo. En 2011 estuvo en el Pascual Guerrero y desde 2012 se hace en la Unidad Deportiva Panamericana.

El 5 de Julio de 2011 fue promulgada la ley 1472 de 2011 con la que el Congreso declaró patrimonio cultural de la Nación al festival.

Por juegos mundiales, la fiesta que habitualmente se realiza en agosto, aplazó su inició, comenzando el pasado 15 de septiembre con el ‘Petronito’ y va hasta el 22 de Agosto, día en que se anunciarán los ganadores.

Serán días cargados de música representados en las agrupaciones distribuidas en cuatro categorías: Marimba, Versión Libre, Violines Caucanos y Chirimía. Es un espacio para que los grupos musicales demuestren todo su talento y destreza en el escenario a quienes asistan a las Canchas Panamericanas (calle 9 con carrera 39), lugar dispuesto para que se desarrolle el Festival.

¿Quién era Petronio Álvarez?

El músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, nació el 1 de octubre de 1914 en la Isla de Cascajal, cerca de Buenaventura, puerto del que en vida fue un enamorado y le inspiró su canción más conocida en la actualidad: “Mi Buenaventura”.

Durante su infancia la música se convirtió en su principal medio de expresión, dedicándose a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de edad. En 1935 creó el conjunto musical “Buenaventura” y aunque la música del Pacífico fue su principal pasión, tuvo que dedicarse a oficios como el de notario y maquinista de la locomotora “La Palmera” de los Ferrocarriles Nacionales, hoy conservada como monumento nacional en Cali.

Su versátil legado musical pasa por poseer bambucos, merengues, huapangos, sones, abozaos y jugas, pero indiscutiblemente fue el currulao, con toda la tradición de sus antepasados africanos, el que más marcó su trasegar en el mundo de la música.

A través de sus composiciones en cada uno de los ritmos, Petronio Álvarez recreó a su manera mucho de la idiosincrasia, el acontecer y el sabor del litoral.

En 1942 Petronio Álvarez conoció a Veneranda Arboleda Rodríguez, natural de Salahonda, Nariño con quien se casaría después de 11 años de convivencia, en la Iglesia de San Nicolás en Cali. Se le adjudican además dos relaciones extramatrimoniales, algo que de acuerdo a Juana Francisca, era considerado como normal entre los hombres de su región.

Este intérprete de sones, milongas, bambucos y currulaos, murió el 10 de diciembre de 1966 en Cali a los cincuenta y dos años.

(Conoce aquí la programación del Petronio) 

 

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co