Jueves 18 de diciembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

La caída de tres herederos de capos que azotaron a Cali

- | 04/06/13
Martin bala
Alias 'Martín Bala' fue capturado en Bogotá
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Captura de Greylin Fernando Varón, alias 'Martín Bala', puso fin a alianza con 'Chicho' y 'Máquina'.

Esta captura, realizada esta semana, marcó el fin de otra corta era de nuevos capos del narcotráfico.

Varón, de 31 años, era el último de los ‘narcos juniors’ que aún estaban libres y que desde el 2010, dice la Policía, se habían aliado para vengar la muerte de sus familiares y tratar de recuperar los bienes y las rutas del tráfico de drogas que lideraban sus padres en los 90 en el occidente del país.

De ese grupo hacían parte Varón, hijo del narcotraficante Fernando Varón Cadena, quien fue el lugarteniente del extraditado Diego Montoya, ‘don Diego’, y Héctor Mario Urdinola, alías ‘Chicho’,sobrino del extinto Iván Urdinola, jefe de la banda ‘los Machos’, y Andrés Arroyave, la ‘Máquina’, de 24 años. Este, que fue extraditado en abril pasado, es hijo de José Arley Arroyave, asesinado en Medellín y quien hizo parte del cartel del norte del Valle. Todos fueron atacados por ‘los Rastrojos’ en la época de Wílber Varela, ‘Jabón’, y los Calle Serna.

De hecho, ‘Martín Bala’ y Arroyave debieron salir del país por amenazas y atentados. ‘Bala’ estuvo en España y Arroyave en México. A finales del 2009 cada uno volvió, dice un investigador, con los contactos de sus padres para crear una estrategia que inicialmente era liderada por ‘Chicho’ y apadrinada por ‘los Urabeños’.

El acuerdo consistía en que la banda, a través del ‘Negro Sarley’ –quien cayó muerto hace un mes–, ofrecía hombres y armas para enfrentar a ‘los Rastrojos’, y los herederos de la mafia le abrían paso para expandir su poderío por el Valle.

Esa alianza generó una oleada de muertes, que azotó a Cali y el departamento en general. La Policía calcula que el 52 por ciento de los homicidios (1.800 en promedio cada año) ocurrieron por la disputa entre ‘los Rastrojos’ y el grupo de ‘Martín Bala’, ‘Chicho’ y la ‘Máquina’.

Los organismos de seguridad creen ahora que, con la captura de ‘Martín Bala’ y de ‘Chicho’, en febrero de este año, y la extradición de la ‘Máquina’, los índices de homicidios en el Valle y su capital tendrán que bajar.

Aunque en esa zona aún están libres dos hombres señalados de querer continuar esa guerra. Por el lado de ‘los Rastrojos’ está alias ‘Palustre’, y por el de ‘los Urabeños’, alias ‘Guacamayo’, exhombre de confianza de ‘don Diego’ y quien en el 2012 regresó al país tras pagar una pena por narcotráfico en Estados Unidos.

 

EL TIEMPO

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co