Jueves 27 de noviembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

Finanzas, el gran reto del nuevo gobernador del Valle

- | 15/06/12
Gobernacion del Valle del Cauca
Se presentaron nuevos cambios en el gabinete departamental
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Desde hoy, conozca las propuestas de los candidatos al primer cargo departamental

ADN pregunta a los aspirantes sus ideas para dirigir al Valle del Cauca.

Sin lugar a dudas, la difícil situación financiera por la que atraviesa el Departamento será uno de los grandes retos que tendrá que afrontar el próximo gobernador del Valle.

La intención de la actual gobernadora (e), Adriana Carabalí, es declarar al Departamento bajo la Ley 550 (o de quiebras) para reestructurar las deudas y blindar al Valle contra las cerca de 3.500 demandas en su contra.

ADN les preguntó a los candidatos sobre tres aspectos ligados a las finanzas del Valle. Estos son los cuestionamientos:

1. ¿Qué propuestas tiene para que el Valle salga de la Ley 550 o de quiebras?

2. Qué ‘salvavidas’ planteará para el HUV?

3. ¿Cómo va a hacer para que la Licorera entre a competir en el mercado nacional e internacional?

 

Estas fueron sus respuestas:

 

Ubeimar Delgado Blandón - Unidad Nacional, ASI & AICO

1. Como primer punto de mi programa de gobierno, incluí el aspecto relacionado con la recuperación fiscal y financiera del Departamento, mediante el manejo de la hacienda pública con trasparencia; la eficiencia en la gestión tributaria mediante la capacitación del talento humano, modernización y tecnificación de los medios e instrumentos para su manejo; la implementación de alianzas estratégicas con los departamentos y municipios, que permitan incrementar el recaudo de los tributos departamentales; la recuperación de la cartera morosa; la fiscalización tributaria y la venta de activos y bienes improductivos.

2. Abrir y ofertar más servicios; establecer mecanismos de control y de cobro para las EPS; gestionar ante la Nación los recursos necesarios para recomponer las finanzas y designar una planta de personal efectiva.

3. Desarrollar acciones que permitan utilizar toda la capacidad instalada de la planta; revisar los contratos de comercialización y distribución de tal forma que se cumpla el equilibrio económico, y revisar los costos de producción de aguardientes y rones, para lograr incrementar las utilidades./

Carlos Arbey González - Polo Democrático Alternativo

1. Para salir de la Ley 550 propongo impulsar la productividad en el Valle, con metas económicas y sociales, que avancen hacia la inclusión y la generación de empleo digno, al mejoramiento de las condiciones de acceso a la seguridad social, con políticas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, con el apoyo a la innovación.

2. En relación con las problemáticas del HUV, no es posible mirar su gestión como si fuera una isla, puesto que sobre él recaen los problemas que subyacen en los niveles I y II de atención, y mucho menos mitigar sus dificultades sin el consenso general de quienes cumplen con la función rectora. Para plantear propuestas, se deben mirar también variables como la dilación en el flujo de recursos por parte del Sistema General de Participaciones de Salud.

3. En el caso de la Industria de Licores del Valle (ILV) hay que mejorar la eficiencia en la producción de diferentes insumos y procesos correspondientes a la generación de alcoholes, y el otro, la preparación de bebidas, su producción, empaque y comercialización final. La comercialización final debe ser el resultado de estrategias de mercadeo, pero principalmente de la calidad de las bebidas.

Francined Cano Ramírez - Partido MÍO

1. Lo primero que hay que tener claro es que acogerse a la Ley 550 no es una condición desfavorable para el Departamento, por el contrario eso nos va a permitir poner las finanzas en orden, sentarnos con los acreedores y buscar los mecanismos y períodos de pago.

Asimismo, blinda al Valle del Cauca contra esas 3.500 demandas que pueden dejar en una situación complicada al Departamento.

Incorporarnos a la ley 550 nos va a permitir dar un alto en el camino, hacer compromisos de pago y afrontar la dura situación del Valle del Cauca de una mejor manera.

2. En relación con las finanzas el Hospital Universitario del Valle, acogernos a la ley 550 nos dará la posibilidad de establecer cuándo y cómo la Gobernación va a cancelar las deudas que tiene con el centro de salud, pero los más importante es buscar la forma de que la Nación le gire directamente recursos, modificando la ley de seguridad social.

3. Para fortalecer el ingreso de recursos al Departamento del Valle a través de la Industria de Licores, combatiremos los alambiques y los licores de contrabando y fortaleceremos la comercialización.

REDACCIÓN CALI

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co