Jueves 24 de abril de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Estudian nueva tarifa del MÍO en Cali

- | 11/07/12
Mio
La integración con Yumbo y Jamundí facilitaría movilidad.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Metrocali dice que al menos 87 pesos se están perdiendo en cada pasaje.

Actualmente, Metrocali estudia la posibilidad de incrementar el pasaje del MÍO en al menos 100 pesos.

Según la actual presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez Caicedo, desde el 2010 la tarifa técnica de cada pasaje del MÍO se encuentra en 1.587 pesos, mientras que el usuario está cancelando 1.500 pesos.

Existe una obligación de revisar la tarifa técnica todos los años, esto se examinó en febrero y efectivamente estamos en estudio de esa posibilidad. Puede ser una decisión que se tome en este o en el próximo año”, dijo la funcionaria.

La Presidente de Metrocali agregó que cada vez que ocurre esta diferencia, Metrocali tiene que asumir la tarifa al usuario con un costo de contingencia. “Actualmente el sistema masivo de Cali tiene la tarifa más económica del país, sin embargo, la decisión del aumento en la tarifa del MÍO le corresponde al Alcalde de Cali, quien junto con el Secretario de Tránsito firman una resolución para el aumento”.

Rodríguez Caicedo complementó que esta diferencia en el costo del pasaje técnico afecta directamente a los operadores, ya que ellos están asumiendo esos gastos y reciben menos recursos de los que realmente les está costando la operación. Según Metrocali, actualmente el MÍO moviliza 450.000 pasajeros diarios y espera movilizar 650.000 antes de culminar el año.

"Aumento de pasaje es una necesidad"

Según José Ricaurte Ruiz, gerente de ETM, una de las empresas operadoras del MÍO, desde hace un buen tiempo los operadores están proponiendo un aumento del pasaje.

“Todo nuevo proyecto como el MÍO debe tener un músculo financiero por un tiempo, pero no tanto. Los insumos del transporte crecen cada mes, así como la mano de obra. Hace cuatro años, el servicio público costaba 100 pesos más”, dijo.

Ricaurte Ruiz agregó que de no darse un aumento en la tarifa del MÍO, la economía de los operadores se agotará poniendo en peligro el sistema.

El apunte

Usuarios piden un incremento justo. Ante el posible aumento de la tarifa del MÍO, José Celis, vocero de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos, manifestó que estas medidas deben ser estudiadas y justas. “El MÍO es un monopolio y como tal, todos los aumentos en gastos recaen sobre el usuario, pero Metrocali debe procurar por una tarifa adecuada”, afirmó.

El dato

Algunos operadores del MÍO sostienen que si se incrementan los pasajeros, el costo de la tarifa no se verá afectada.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co