Jueves 24 de julio de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Los Sabores del Valle del Cauca para disfrutar en la Feria

- | 26/12/13
Especial Valle del Cauca
El Sancocho de gallina es uno atractivos gastronómicos que Cali le ofrece a los turistas, durante la Feria
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Bebidas exóticas, gastronomía del pacífico y el tradicional sancocho de gallina no pueden faltar.

El Valle del Cauca es sinónimo de sabor. La música, la alegría de la gente y la gastronomía invitan a los turistas a disfrutar de lo mejor de la cultura del departamento y por supuesto de su capital.

Así lo demuestra una amplia oferta de platos tradicionales que, según Martha Jaramillo, propietaria del Restaurante ‘El Ringlete’, contienen parte de la herencia negra, indígena y española con influencia de las cocinas turca, japonesa y china, y que, sumadas a influjos de las culturas santandereana, antioqueña y de Cundinamarca, convierten a la cocina vallecaucana en una “amalgama de sabores”.  

En Cali, ciudad de encuentro de estas tradiciones, se pueden probar bebidas tan exóticas como una refrescante lulada, que como su nombre lo indica, se prepara con lulo en trozos, mezclado con melado de azúcar y limón, y servido con abundante hielo picado. O el Champús, una bebida ancestral, que se prepara con maíz, lulo, piña y melado de panela con canela, clavos de olor y hojas de naranjo agrio.

La influencia del pacífico en la gastronomía ‘valluna’ se puede saborear en platos como el encocado de camarón. En este plato, los camarones se preparan con un guiso propio de la región a base de cebolla, ají dulce, achiote en aceite y diversas hierbas, con leche de coco. Una obra culinaria que se puede degustar con tostadas de plátano.

Otro plato fuerte que no puede faltar en la cocina vallecaucana es el tradicional Sancocho de Gallina. Y es mejor si es preparado en fogón de leña y con gallina criolla. Esta sopa es una mezcla de papa, plátano verde, yuca, mazorca y, por supuesto, la gallina. 

Y para terminar con broche de oro un almuerzo o una cena, o simplemente para endulzar el paseo de las tardes, la cocina de este lado del país ofrece postres preparados con frutas, como los casquitos de guayaba calados, que combinan a la perfección con tajaditas de queso campesino, o el famoso 'manjarblanco', un dulce elaborado a base de leche y azúcar.

Estas combinaciones de sabores, de texturas y de olores antojarán a propios y visitantes, y les permitirán conocer un poco más de las costumbres de esta región.

(Lee aquí: Aborrajado vallecaucano: un plato exquisito en siete pasos)

Otros platos que no se puede perder quien visita el Valle del Cauca

Bebidas

Jugo de borojó
Jugo de chontaduro
Sorbete de badea
 

Panadería y principios

 
Pandebono
Panderos
Aborrajados
Empanadas 
Tostadas con Hogao
Masitas de choclo tierno
Marranitas
Torta de chontaduro
 

Sopas

Sancocho de Cola
Sopa de Tortilla
 

Platos fuertes

 
Arroz atollado
Tamales 
Tamal de Piangua
Pusandao
 

Dulces y Postres

Cholado
Caspiroletas
Gelatina Blanca y Negra (Andalucía)
Torta de pastores
Macetas
 
REDACCIÓN
ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co