Viernes 24 de octubre de 2014

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‘Se harán ajustes para mover más pasajeros’

- | 16/09/13
Luis Fernando Sandoval
Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali.
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Presidente de Metrocali dice que estarían en noviembre.

Los próximos 90 días serán cruciales para el MIO. Se espera que banca facilite recursos, que los operadores capitalicen y que Metrocali reajuste sus rutas. La meta es que circulen en su totalidad los 800 buses y que se movilicen 600.000 pasajeros.
El nuevo presidente de Metrocali, el ingeniero industrial Luis Fernando Sandoval, espera no solo ajustar las rutas, sino revisar el contrato con el SIUR y terminar el MIOCable.
 
¿Usted sí se ha subido al MIO como pasajero?
¡Sí, claro! Tengo tarjeta personalizada del MIO.
 
¿Y cómo se siente?
De pronto, las personas no estaban acostumbradas a los trasbordos, olvidamos cómo eran los colectivos. Los transportes públicos masivos son de volumen y en horas pico se mueve mucha gente, mire los metros de Caracas, México, Medellín.
 
Hace 25 días llegó a Metrocali. ¿Cuál es su mayor preocupación?
Dos. Una el nivel de servicio a los usuarios y dos, la situación financiera de algunos operados. Uno está en ley de insolvencia y otro tiene dificultad para salir con toda su flota.
 
¿Los 90.000 millones de pesos que se espera el Consejo de Ministros apruebe hoy, sí son un respiro?
Serán la solución estructural porque permitirá comprar los 1.500 colectivos que, contractualmente, les corresponde a los operadores adquirirlos.
 
¿Incidirá en el aumento de pasajeros?
En el mediano plazo, después de seis meses, una vez que no existan los 1.500 buses que hoy en día son un competidor directo del masivo. Pero en el corto plazo hay otro tipo de soluciones.
 
¿Cuáles?
En los próximos 90 días se necesitan medidas de corto plazo, necesitamos mejorar el perfil de la deuda de los operadores con el sistema financiero, eso les permitirá tener más caja libre para cubrir gastos operacionales y que la flota pueda circular al ciento por ciento, de los 890 buses que hay, circulan 650. Se requiere también aporte de los operadores.
 
¿Cuánto dinero requieren estos operadores?
No tenemos información de sus estados financieros, lo que ellos manifiestan es que cada uno necesita 1.000 millones de pesos mensuales para operar.
 
¿Se terminará el año con los 800 buses?
Si operadores capitalizan, si la banca facilita recursos y Metrocali siga optimizando las rutas, podemos pasar de 650 a 800 buses y llegar a 600.000 pasajeros.
 
Pero ese no es el punto de equilibrio.
Ya es muy cerca, ellos hablan de 650.000. Estaríamos pasando de 505.000 pasajeros día hábil, para un crecimiento del 20 por ciento.
 
¿Y cuándo se moverán los 960.000 que proyectó el sistema?
Antes de un año. Desde ahora los operadores tienen que negociar la compra de los 1.500 colectivos para que en 120 días, al liberar los recursos, ya tengan los acuerdos adelantados. No deben esperar a que en 120 días tengamos estructurada la parte jurídica y financiera para arrancar la negociación, se perdería un tiempo precioso.
 
Frente a las demoras en las frecuencias la conclusión siempre es la misma:
Reestructurar rutas. ¿Va a hacerlo?
Sí, ingenieros y conductores van a ir al terreno. No habrá un revolcón, serán ajustes que permitirán mover más pasajeros, mejorar velocidades de operación y eso termina acortando el tiempo de desplazamiento de los usuarios. Vamos a capitalizar la experiencia del operador complementada con la parte técnica de la ingeniería de transporte.
 
¿Cuándo arrancará la revisión?
El 23 de este mes y nos concentraremos en las rutas de mayor volumen, las revisiones son muy rápidas. Esperaría que el primero de noviembre todas las rutas estén ya ajustadas.
 
¿Seguirán los buses anaranjados?
Es parte de la revisión, es posible que no sigan.
 
¿Cómo conectará la ladera al MIO que sigue pendiente?
Metrocali tiene contratada una banca de inversión, los camperos han presentado sus estudios, la banca los está revisando. Esperamos antes de que termine este año tener, por lo menos, los borradores conciliados con ellos. El sistema tiene que ser incluyente y hemos encontrado voluntad de servicio y de formalizarse por parte de ellos. Tendrán rutas y paradas específicas.
 
¿Va a terminar el MIOCable?
Es una obligación que tenemos, ya se ha invertido bastante y es parte de la solución. Finalizando este mes, el perito acordado entre las partes dará su concepto y el tribunal de arbitramento tendrá 45 días para dar su laudo y una vez salga se reanuda la construcción.
 
¿Revisará el contrato del Siur como lo planteó la presidenta saliente?
Todos los contratos son susceptibles de revisión, de ajustes, una cosa es cuando se saca una licitación para darlo en exclusividad o en concesión y otra cuando ya se inicia la operación del contrato. Hemos venido estudiándolo en todas sus partes, en lo jurídica, financiero, comercial y operativo. Nos hemos reunido con Arturo Villareal, él ha hecho la presentación de su entendimiento del contrato, nosotros tenemos la tarea de presentarle a la junta directiva unos análisis de ese contrato y unas recomendaciones de los que consideramos hay que revisar, es necesario hacerlo.
 
¿No le preocupa la falta de experiencia en el sector transporte?
Para nada. Trabajé cinco años en Emcali y me fui a Gases de Occidente y no era ingeniero de petróleos, ni de minas. Dejé 350.000 viviendas conectadas y casi toda la industria, el sector comercial y los primeros 600 vehículos. Este es un reto importante, he demostrado las competencias personales y técnicas para asumirlo. Las dificultades no me atemorizan.
 
EL TIEMPO CALI
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