Domingo 23 de noviembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

Ellos también son víctimas

- | 15/06/12

Maltrato
Cada año son más frecuentes los casos de denuncia de violencia intrafamiliar contra hombres
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Hasta mayo reportaron 443 casos de violencia intrafamiliar a hombres.

A los despachos de la Fiscalía en Cali llegaron hasta mayo pasado 443 casos de maltrato contra los hombres.

Y aunque esta cifra solo representa un 20 por ciento de los casos denunciados (en total fueron 2.466), muestra un incremento de este tipo de agresión que en años pasados no alcanzaba ni el 10 por ciento.

Asimismo, ante la Personería de Cali, hasta el mes de mayo se reportaron 49 casos de violencia sexual contra los hombres, de los cuales casi el 50 por ciento obedecían a actos sexuales contra menores.

Para la Personería Municipal, este aumento se debe a que los hombres están denunciando más los actos de agresión al interior del círculo familiar.

“Es claro que estamos en una sociedad machista y que las denuncias de maltrato de los hombres por parte de su pareja o una familiar cercana son pocos, debido al reproche social. Sin embargo, poco a poco, los hombres se están animando a dar a conocer estos casos”, dijo Eduardo Hernández, personero delegado de Infancia y Familia.

Para la psicóloga de la Universidad del Valle Esperanza Villafañe, muchos de los casos de violencia de las mujeres contra los hombres se presenta por esa necesidad de igualar su desigualdad física ante los varones.

“Por eso ellas tienen un alto nivel de violencia psicológica contra ellos y en las peleas tienen una alta tendencia a usar objetos contundentes o punzantes para protegerse o atacar a los hombres. No obstante, esto no justifica la violencia entre géneros”, puntualizó la especialista.

Los datos

1 La región. Según un estudio en América Latina, el 2% de los hombres son maltratados por sus parejas.

2. Violencia. Un 20% de los asesinatos contra hombres en Estados Unidos son perpetrados por sus parejas.

3. Estadísticas . Cerca de 94 mil personas fueron atacadas por sus familiares durante el 2011, según Medicina Legal.

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co