Jueves 23 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Alza en MÍO divide opiniones de los caleños

- | 13/07/12

Estación Andrés Sanin Calis
Los usuarios vienen pidiendo más información por parte de los responsables del sistema
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Reacciones frente al alza de $100 pesos que se ejecutará desde el 23 de julio

Desde la semana entrante ( a partir del próximo 20 de julio) el costo del pasaje para acceder al MÍO pasará de 1.500 a 1.600 pesos.

Como lo había anunciado ADN, ayer la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, confirmó el alza de 100 pesos, al señalar que el costo operativo por pasajero subió de 1.499 pesos en el 2009 a 1.586 hoy, y que en estos años la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario la ha cubierto el Fondo de Contingencias de Metrocali

Rodríguez indicó que los sábados, domingos y festivos la tarifa será de 1.500 pesos, con el fin de incentivar el uso del sistema. Asimismo anotó que entre los transportes masivos del país, la tarifa del MÍO es la más económica.

Sin embargo, líderes de la comunidad y usuarios del sistema, como Noel Moreno, consideran inoportuna el alza. “En este momento es mayor la población desempleada, padres que tienen que pagar el desplazamiento de sus hijos a los colegio, y además no hay satisfacción con el servicio”, aseguró.

Jair Llanos, líder de la Comuna 2, por su parte, dijo que el incremento es justo. “No es un incremento exagerado y hay que tener en cuanta que también hay aumento en los precios de combustibles e insumos, entonces la tarifa se tiene que mover”, dijo.

El apunte

Lo que se hará con el ingreso adicional. Metrocali indicó que los ingresos adicionales con el aumento en la tarifa permitirán “agilizar y dinamizar proyectos como el Fondo Fresa, que subsidia a transportadores del colectivo que chatarrizaron su bus, y programas como de cultura ciudadana y sensibilización sobre el uso del sistema”.

El dato

El Tránsito indicó que el costo del pasaje en el transporte colectivo también aumentará 100 pesos.

Metrocali escuchó las quejas de usuarios

Líderes ciudadanos y representantes de organizaciones de varias comunas de Cali se dieron cita ayer en Metrocali, para manifestar sus inquietudes con respecto al MÍO.
Pablo Celis, de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos, solicitó a Metrocali un debate público con todos los actores del masivo “para construir un sistema de transporte integral que sirva a los intereses de los usuarios y no de los monopolios del transporte”.
A su turno, Martha Peña, de la Comuna 2, advirtió sobre fallas del sistema: “A veces las puertas de las estaciones no se abren y uno no puede acceder”.Los usuarios también se quejaron de demoras, faltas y cambios en rutas.

REDACCIÓN


 

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co