Jueves 23 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Bogotá tendrá otras 1.500 viviendas VIPA

- | 25/02/14

Vivienda
1.500 viviendas de interés prioritario para ahorradores serán ofertadas en marzo en Bogotá.
Compatir
Twitter
Facebook
53
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Compradores con capacidad de ahorro podrán acceder a subsidio del Gobierno.

Luego de que la semana pasada se anunciara que a Bogotá se le otorgaron 3.500 Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), que ya fueron adjudicadas en su totalidad, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que ese programa se ampliará hasta llegar a 5.000 en los próximos meses.

El 10 de marzo se abre la nueva convocatoria y para ello el Ministerio de Vivienda viene trabajando en coordinación con el gobierno distrital que puso a disposición un lote ubicado en la localidad de Bosa cuyos cupos serán otorgados conforme las solicitudes vayan llegando.

La mejor noticia es que las cuotas de estas viviendas, según informó el ministro, serán de aproximadamente 200 mil pesos mensuales. Para ello, el gobierno otorgará un subsidio de 15.400.000 pesos, para quienes ganen entre 1 y 1,5 salarios mínimos mensuales, y de 13.400.000, para quienes ganen de 1,5 a 2 salarios mínimos mensuales.

La cuota inicial será de 2.170.000 pesos y los interesados podrán pedir prestados 25 millones. Según explicó Henao, los bancos prestan con una tasa de, más o menos, 12 por ciento anual. Sobre esa tasa, también se otorga un subsidio de 5 puntos porcentuales de interés, con lo cual el crédito le quedaría en 7 por ciento anual (0.58% mensual). “Eso es plata casi regalada”, dijo el ministro y agregó que “como máximo, una persona gastará 30 por ciento de sus ingresos mensuales en la vivienda y que, además, tendrá capacidad de ahorro”.

Serán viviendas de 47 metros cuadrados, con parqueaderos para residentes y visitantes, espacio público, salones comunales, gimnasio y zona de barbecue, y estarán ubicadas cerca al centro de Bosa, cerca a colegios distritales y TransMilenio.

Para lograr que esta oferta sea atractiva para los bancos, el gobierno determinó que, a través del Fondo Nacional de Garantías, se les otorgue cubrimiento de hasta 70 por ciento de cada crédito, si llegare a haber pérdida. “Con esto se reactiva la construcción de vivienda de interés prioritario en Bogotá y se disminuye el déficit habitacional”, concluyó el ministro.

Aparte de Bogotá, cuyo proyecto está ubicado en la urbanización Campo Verde en Bosa, también se harán proyectos en Soacha y Tocaima y la construcción de los proyectos ya empezó con lo cual las primeras viviendas se entregarán en 2015.

Los requisitos para acceder a una VIPA

Para evitar el tema burocrático y la injerencia de los políticos, muy de moda por estos días de campaña electoral, el trámite se hace directamente con las constructoras y las cajas de compensación familiar. “No tienen que venir al ministerio, no tienen que ir a ninguna entidad del distrito, no tienen que hablar con ningún político”, dijo el ministro.

Para ello, hay que acercarse a la sala de ventas de las constructoras Marval y Bolívar, ubicada en la Avenida Ciudad de Cali #7-35. Demostrar que no tiene vivienda, que no ha sido beneficiado con otros subsidios y demostrar que tiene capacidad de crédito avalado ya sea por la empresa donde trabaja o la caja de compensación familiar.

Distrito destina lote para vivienda

Una oportunidad más para tener vivienda de interés prioritario (VIP) que se otorgaría de manera gratuita se abre en la calle 72 con carrera 24, en el lote ‘La Estación’.
El lote, que tiene una extensión de 5.428 metros cuadrados, podrá albergar 194 viviendas y un parque con un área de 3.273.

Este lote, que fue entregado el fin de semana pasado a Metrovivienda, estaba siendo utilizado como parqueadero de 23 trolebuses, ya en desuso, que serán dados de baja.

Según informó Metrovivienda, la delimitación del parque está lista y el subsidio para estará a cargo de la Secretaría de Hábitat.

Según la administración distrital, con este nuevo proyecto se consolida la construcción de espacio público en zonas centrales de la ciudad, así como la “revitalización y redensificación del centro ampliado a través de la mezcla de usos y la vinculación de población en condición de vulnerabilidad, que apunta a trabajar en la disminución de la segregación socio - espacial”. Además, con el parque, se contribuye con el mejoramiento ambiental del sector.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co