Miércoles 23 de julio de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Veda a porte de armas en la capital se extenderá más meses

- | 23/07/12
Campaña de desarme
Lla campaña de desarme ¿Armar o Amar? será ampliada en Bogotá.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Para las autoridades y analistas la medida ha ayudado a bajar la tasa de homicidios.

Por considerar que la restricción al porte de armas de fuego ha sido un elemento importante para la reducción de homicidios en la ciudad, la Alcaldía Mayor alista el decreto que alargaría el plazo por un tiempo adicional.

La medida, que rige desde el primero de febrero, está a una semana y media del vencimiento de la prórroga que irá hasta el primero de agosto próximo.

"Ya hicimos la solicitud a la Decimotercera Brigada del Ejército y estamos a la espera de los análisis para decidir si se extiende la restricción", dijo el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Martínez, consideró que "las cifras demuestran que los homicidios y las lesiones por esta causa en vía pública han bajado notablemente.

Eso es un buen indicador de las bondades de la medida". Para el experto en seguridad Jairo Libreros, es necesario mantener la medida, pero advierte que la Alcaldía debe asumir la potestad de controlar la expedición de los permisos para portar armas.

"Constitucionalmente, los alcaldes no pueden estar supeditados a las Fuerzas Armadas, y con el porte de armas ocurre todo lo contrario", afirmó Libreros y agregó que aún es muy temprano para concluir que la medida ha sido contundente para mejorar los índices de seguridad, aunque se debe evaluar durante tres meses más para tener los resultados reales de la medida.

JorgeRestrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), consideró que la extensión de la veda no serviría de nada sin controles de la Policía.

Vigilancia por cuadrantes, con resultados

Tanto el Secretario de Gobierno, como el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá coinciden en que la vigilancia por cuadrantes es la principal estrategia para la reducción de los delitos.

El oficial explicó que las riñas siguen siendo el principal problema, pero el protagonismo de las armas de fuego ha bajado. En un fin de semana promedio de siete homicidios, cinco son con armas blancas y dos de fuego. Por lo que pidió más herramientas jurídicas para castigar el porte de armas blancas.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co