Miércoles 22 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


La capital escogió sus siete tesoros naturales

- | 19/02/14
Parque Sumapaz
El Parque de Sumapaz abarca zonas de los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

El Parque Sumapaz tuvo la mayor votación. Quebradas de Las Delicias y La Vieja entre las elegidas.

Bogotá tiene una serie de escenarios naturales que son muy interesantes, como parques, humedales o quebradas, el problema es que muy pocos saben de ellos.

Por tal razón, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Corporación Clorifila Urbana, crearon el concurso SIete Tesoros Naturales de Bogotá, donde los ciudadanos votaron para escoger los mejores atractivos verdes de la ciudad.

El ganador fue el Parque Nacional Natural Sumapaz, seguido por el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Quebrada Las Delicias, la Quebrada La Vieja, la Laguna Alar Pasquilla, el Parque Ecológico Montaña Entrenubes y el Parque Ecológico Mirador Los Nevados.

“A nivel internacional sólo mostramos los sitios tradicionales de turismo, por ejemplo Monserrate, por eso nos hemos dado en la tarea de reconocer estos tesoros, para demostrar que la ciudad está llena de otros sitios que todos tienen que visitar”, aseguró Luis Fernando Rosas, director general del IDT.

“Esperamos que esta iniciativa llegue a los corazones de los bogotanos y no solamente a sus oídos. La idea es que esto se contagie, ya que son tesoros que no son intocables, se pueden disfrutar y sentir”, aseguró Luis Olmedo, director del Jardín Botánico.

Niños de colegios se beneficiaron

Cinco mil niños entre los 9 y 12 años, pertenecientes a colegios distritales y a instituciones de atención a la infancia, participaron en salidas pedagógicas a los atractivos naturales. “El objetivo de las actividades era crear conciencia ambiental para cuidar los recursos”, dijo Ricardo Peñuela del IDT.

Nuestro patrimonio es natural

Según el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el país hay una tasa anual de 30 mil áreas deforestadas.

Otro tema preocupante es la fauna. El cóndor, símbolo patrio, está en peligro de extinción por personas que los cazan porque creen que sus cuerpos tienen poderes terapéuticos.

“La naturaleza no nos cuesta, nos ha sido dada, pero el hombre la va transformando para su beneficio y en ese punto tenemos que tomar conciencia de que hay que cuidarla, pues es algo sagrado que nos brinda valores, creencias, identidad y futuro”, dijo Luis Olmedo.

De allí la importancia de fomentar una cultura verde para los ciudadanos:

“Queremos que cuando a algún bogotano le pregunten: ¿Usted conoce el Sumapaz? No se quede como ¿eso qué es? O que si quieren ver venados sepan que hay en el Parque Chingaza. Nuestro ideal es hacer que la gente conozca del tema y lo sienta como parte de nuestro patrimonio”, dijo Luis Castro, director de la Corporación Clorofila Urbana.

ALEXANDER VALENZUELA A.

ESPECIAL PARA ADN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co