Jueves 24 de julio de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Docentes denunciaron persecución por hacer proyectos innovadores

- | 06/09/12
Colegio Liceo Femenino Esther Niño
Estudiantes del Colegio Liceo Femenino Esther Niño, donde algunos docentes denuncian que están siendo amenazados.
Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Aseguraron que son víctimas de panfletos. Secretaría de Educación guardó silencio sobre el tema.

Un panfleto con amenazas de muerte colmó la paciencia de un grupo de profesores del Liceo Femenino Mercedes Nariño.

Ellos denuncian una persecución por ser profesores innovadores que han llevado a la práctica las enseñanzas en un colegio con casi 100 años de antigüedad.

'Maestros inconformes' es como se hace llamar el grupo que envía los anónimos y las amenazas. Según el coordinador de convivencia Pablo Prieto, todo comenzó cuando un grupo de profesores quiso emprender proyectos para que el colegio sobresaliera en diversas áreas del arte, como un proceso de aprendizaje emocional.

Entonces, mancomunadamente con padres de familia y estudiantes, idearon las veladas, una presentación para la cual se preparan las niñas del colegio durante meses con miras a una puesta en escena final que muestran a los padres de familia, profesores y amigos.

“Es una coreografía muy bonita que logran las estudiantes con mucho esfuerzo”, dijo John Alexánder Castro, profesor de danzas.

Ha sido tan exitoso el proyecto que el colegio se ha destacado en los medios y en la comunidad educativa por sus logros en danzas, teatro y cuentería, entre otros.

Sin embargo, este necesita autofinanciarse y por eso en el evento final se hace un cobro voluntario de 5.000 pesos por las entradas a la velada.

Este dinero ha servido para comprar vestuario, una cabeza robótica, maquillaje, una cámara de humo, elementos publicitarios y el mobiliario necesario para las presentaciones.

“Todo esto ha contado con una veeduría y con el conocimiento de los padres de familia”, dijo Prieto. Luego del éxito y los aplausos que generaron las primeras veladas, comenzaron a llegar los panfletos de un grupo autodenominado ‘Maestros inconformes del Liceo Femenino’ y posteriormente otros con amenazas de muerte.

“Uno de estos decía que agradeciéramos si llegábamos al 31 de diciembre”. Las amenazas, incluso, fueron pegadas en varias paredes del colegio y contenían una lista con nombres de los profesores amenazados.

“Por eso le avisamos al gerente de la dirección local de educación (Cadel), quien convocó una reunión para hablar del tema. Lo más grave es que después llegó otro documento en donde lo amenazaban a él. ‘No metan las narices acá’, reza el panfleto”, dijo el coordinador de convivencia.

El colegio puso la denuncia en la URI de Tunjuelito, pero hasta el momento no se conocen resultados de la investigación o de los posibles autores de las cartas anónimas.

Para los docentes, lo grave es el impacto negativo de las amenazas. “Esto afecta la salud mental de los profesores. Es un acto que indigna”, dijo José Antonio Niño, profesor de humanidades, otro de los amenazados y líder del festival de cuentería.

Los anónimos con denuncias en contra de los profesores también llegaron a la Secretaría de Educación. “Nos han citado para rendir descargos y nos abrieron una investigación por las veladas y por otras quejas graves pero anónimas. Paradójicamente, la Secretaría no nos ha dicho nada sobre las amenazas de muerte en nuestra contra”, dijo Prieto.

Estos profesores dicen que las amenazas se las han ganado por buscar una transformación en la educación. El grupo de danzas se ha destacado incluso en teatros como el Jorge Eliécer Gaitán, el Colsubsidio, lo mismo que las escuelas deportivas y las actividades que el colegio hace los sábados. “Incluso, tenemos niñas que estudian inglés o francés en contrajornadas”, dijo Pietro. La Secretaría optó por no pronunciarse sobre el tema.

CAROL MALAVER
REDACCIÓN EL TIEMPO

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co