Miércoles 1 de octubre de 2014

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Consejo de Estado ordenó suspender obras para descontaminar río Bogotá

- | 15/08/12
Río Bogotá
Imagen del río Bogotá, dode se ve las contaminación que sufre.
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El alto tribunal encontró “aspectos dudosos” en cuanto a las especificaciones del plan.

El Consejo de Estado ordenó la suspensión inmediata de la construcción del interceptor Tunjuelo-Canoas y el túnel de emergencia, obras que están contempladas dentro del plan de descontaminación del río Bogotá, acordado entre los gobiernos Nacional, Distrital y Cundinamarca.

La decisión del Consejo de Estado fue tomada, mientras toma una decisión de fondo sobre este plan de descontaminación, y ante los "aspectos dudosos en cuanto a los diseños, ubicación, especificaciones técnicas, financieras y ambientales" que el alto tribunal halló en la ejecución de esos trabajos.

Esta orden fue expedida por la sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado, en resolución expedida el pasado 26 de julio, con ponencia del consejero Marco AntonioVelilla, y que solo hasta ahora se conoce, luego que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informara que con la suspensión de esas obras, los riesgos de inundación aumentan en el lote Campo Verde (Bosa).

Esta es una de las razones por las cuales el Distrito anunciara que no haría las viviendas de interés prioritario gratis en esos terrenos.

El pronunciamiento del Consejo de Estado fue hecho luego que Emgesa pidiera a ese alto tribunal la suspensión de esas obras, tras considerar que de aceptarse su terminación "se estaría configurando la propuesta de la Empresa de Acueducto de Bogotá para la planta Carboneras", argumentó el demandante.

Esto tiene que ver con la posición del Distrito, que rechazó la construcción de la estación elevadora de Canoas y la ubicación de esta planta en la hacienda del mismo nombre, y consideró que esta infraestructura debía ubicarse en el sector de Carboneras, en la desembocadura del Tunjuelo.  

La planta Canoas estaría ubicada en terrenos de  Soacha.

Este medio estableció que la decisión del Consejo de Estado se fundamenta en la preocupación que tiene al establecer que hubo modificaciones en el trazado de la construcción del interceptor Tunjuelo-Canoas, donde está previsto que se construya la polémica estación elevadora Canoas.

El interceptor Tunjuelo-Canoas, que se complementa con un túnel de emergencia, es una obra que tiene 11,3 kilómetros de extensión y está ejecutada en más del 85 por ciento.

Este interceptor llevaría las aguas residuales del sur de la ciudad y se contemplaba que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pudiera interconectar esa obra con el Canal Cundinamarca, para reducir los riesgos de inundación en el sector  suroccidental, por aumento de caudales del río Bogotá.

REDACCIÓN

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