Domingo 20 de abril de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Bogotá destina 10 mil millones de pesos para cuidar los ecosistemas

- | 08/08/13
Humedal Tibanica
El humedal Tibanica, en Bosa, será uno de los nodos en los cuales se trabajará este proyecto de investigación ambiental.
Compatir
Twitter
Facebook
6
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Se busca generar una red de información que sirva de base para la rehabilitación y prevención.

Todas las ciudades han venido cambiando el verde por el gris y destruyendo la biodiversidad y Bogotá no es la excepción. Por eso una de las principales preocupaciones de hoy es la recuperación y conservación de los ecosistemas.

Esto llevó a que en Bogotá se destinen $10 mil millones de pesos para un proyecto de investigación que será liderado por el Jardín Botánico y en el que también participarán la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Von Humbold.

De acuerdo con Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico, la idea es crear ocho nodos en toda la ciudad para recuperar la biodiversidad perdida y proteger los ecosistemas existentes en Usme, Sumapaz, Bosa, San Cristóbal, Suba y el páramo de Guacheneque, en Villapinzón (Cund.).

Este trabajo busca identificar los componentes de los ecosistemas tanto urbanos como rurales, crear una plataforma educativa y tecnológica, monitorear las áreas escogidas y crear modelos de intervención.

Para desarrollar el proyecto, durante tres años de gestión, una parte fundamental es la participación por lo que Martínez espera la vinculación de dos millones de personas.

Según Gloria Narváez, directora de Planeación de la Secretaría de Ambiente, se busca un diálogo de saberes pues el conocimiento de los habitantes de estos sectores es invaluable.

Esta investigación servirá de base para la generación de posteriores políticas de intervención ambiental en la ciudad y también en la región.

Narváez aclaró que también se busca generar una red de información que sirva de base para la rehabilitación y prevención de mayores daños al ambiente.

Así, se tendrá la información necesaria para la posterior intervención de la ciudad, tanto en obras públicas como en estrategias de sostenibilidad.

Firman pacto por Eje Ambiental

Con la participación de 15 entidades públicas y privadas este jueves se firmará un pacto por la recuperación del Eje Ambiental, que recorre la avenida Jiménez entre las carreras Primera y Décima.

Dicho pacto busca la protección de este importante sector en pleno corazón del centro y por ello se buscó una participación mixta y se espera una asistencia masiva de quienes por allí transitan. (Lee aquí: Así será la firma del pacto por el renacer del Eje Ambiental).

Los actos comenzarán a las 6 de la mañana con una alborada en la que participarán 25 abuelos de la localidad, quienes entonarán canciones y terminará a las 7 de la noche con la presentación de los Tamboleros de Belén. A las 4 de la tarde se realizará una intervención musical de los indígenas wayuu y a las 6 se firmará el pacto que concluirá con el rebautizo del lugar que ahora se llamará Eje Ambiental Viracachá (nombre indígena del río) cuando las aguas se teñirán con una tinta orgánica y se instalarán un serie de materas con especies recomendadas por el Jardín Botánico.

El dato

Se espera generar conciencia ecológica, fomentar los techos verdes, la creación de viveros y la utilización adecuada de especies.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co