Viernes 24 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Caballos de carreteros deberán recibir atención veterinaria

- | 21/01/13
La semana anterior los ‘zorreros’ conocieron alternativas motorizadas de sustitución.
La semana anterior los ‘zorreros’ conocieron alternativas motorizadas de sustitución.
Compatir
Twitter
Facebook
3
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Mientras 'zorreros' estrenan vehículos, 5.000 equinos pasarán a un proceso de rehabilitación.

Al menos 2.200 caballos que recibirá la secretaría de Movilidad, dentro del programa de sustitución de vehículos de tracción animal, llegarán a las instalaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca). De hecho, esperan para esta semana el primer grupo de 40 equinos que empezarán a recibir valoración de sus condiciones sanitarias y de salud, con el fin de ejecutar un proceso que pondrá fin a una era de maltrato animal con el que ha vivido la ciudad por siglos.

Se trata de un acuerdo entre la Secretaría de Movilidad y la institución universitaria, en el que se aportarán 2.311 millones y cerca de 500 millones de pesos, respectivamente.

El grupo restante de caballos, de 5.000 que se calcula estarán en el programa, serán atendidos en la Universidad de La Salle, con un acuerdo similar.

Lo que pasará con los caballos del programa busca acabar con una tradición de manejos de la tracción animal que no ha tenido en cuenta ni aspectos de sanidad equina, ni fuerzas de carga.

El rector de la Udca, Germán Montero, explicó que las instalaciones de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia fueron adecuadas para recibir a los caballos donde tendrán la primera evaluación, exámenes clínicos y de laboratorio, valoración con rayos x y análisis nutricional.

Si se requieren cirugías se harán, aunque si se trata de lesiones incurables, que representen mala calidad de vida, se aplicará la ‘eutanasia humanitaria’.

"El mejor escenario es que los animales queden sanos antes de su entrega a los padrinos, pero dependiendo de la cantidad de lesiones óseas y de condición general, se aplicará la eutanasia", explicó el rector de la institución universitaria.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co