Lunes 28 de julio de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


El drama de 350 niños sordos por posible cierre de colegio

- | 14/01/13
Protesta por cierre de colegio
Alumnos, padres, docentes y trabajadores del colegio para sordos Nuestra Señora de la Sabiduría protestaron bloqueando el tráfico.
Compatir
Twitter
Facebook
2
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Padres de familia y estudiantes del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría salieron a protestar.

La manifestación obedece a que ese colegio es privado y los cupos de los niños y jóvenes sordos que estudian allí venían siendo financiados mediante convenio por la Secretaría de Educación.

Ante la inminencia de que el convenio no se renueve, los padres de familia pidieron que se reconsidere la decisión, pues los estudiantes serían enviados a otros colegios públicos, donde la enseñanza no es especializada.

La historia del colegio

El Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría, con 88 años de tradición en la atención de niños y jóvenes sordos en Bogotá y en el país, está a punto de desaparecer por cuenta de un convenio con la Secretaría Distrital de Educación.

Según Ruth Dary Palacio, administradora y representante legal de la institución, la entidad se ha negado a firmar el acuerdo por la falta de un certificado de libertad y tradición.

"Durante nueve años hemos presentado el mismo documento y no habíamos tenido problema", aclaró Palacio, quien confirmó que sin el apoyo de la Secretaría 350 niños sordos se verán afectados.

El apoyo Distrital se traduce en cerca de 480 millones de pesos que son utilizados en el funcionamiento y pago de docentes especializados en la educación de estudiantes con discapacidades orales y auditivas.

El convenio entre el Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría, ubicado en la avenida Primero de Mayo con carrera 10a., y la Secretaría de Educación existe desde 1968. Inicialmente empezó con el envío de maestras en comisión, pero en el 2002 esta figura terminó y dio paso al convenio que funcionó hasta diciembre del año pasado.

La situación es tan dramática que los padres de familia instauraron una tutela para obligar a la Secretaría a firmar el convenio. "Estamos preocupados porque en otro colegio nuestros niños no van a tener las mismas garantías que aquí. En Nuestra Señora de la Enseñanza contamos con docentes especializados en la educación de niños sordos", aseguró Norma Cantor, una de las mamás afectadas.

"Le pido al Secretario de Educación que se ponga la mano en el corazón y que nos ayude. Hay que evitar que 350 niños se queden en casa sin hacer nada", pidió Hilda María de Jesús, directora de la institución.

Voceros de la Secretaría de Educación, por su parte, explicaron que el convenio no sería firmado, además de la falta del documento, porque en la zona donde se encuentra el colegio, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, no hay déficit de instituciones educativas.

Por lo pronto, la solución más cercana es la reubicación de los 350 estudiantes en  sedes distritales del sector.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co