Viernes 31 de octubre de 2014

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Divino Niño se salvó de ser una marca registrada

- | 14/07/12
Divino Niño
Salecianos pretendían hacer una marca registrada del Divino Niño para evitar su uso en campañas comerciales.
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Concejo de Estado negó solicitud de los salecianos. El ícono seguirá siendo de todos.

Lo usan para promocionar vestidos de baño. Tiene perfil en Facebook y más de cinco mil seguidores en varias cuentas en Twitter. Es el Divino Niño, el santo de moda, aquel que se pasea desde hace 70 años por la iglesia que lleva su nombre en el populoso barrio Veinte de Julio, en el sur de la ciudad.

Su fama ha llegado tan lejos que la comunidad salesiana de Bogotá intentó patentar su imagen para evitar que siguiera siendo utilizada como gancho comercial de empresas de moda y colectivos de jóvenes artistas.

El propósito de la comunidad religiosa era, según una fuente consultada por este diario, era "salvaguardar la tradición del Divino Niño y evitar su explotación, que en muchos casos va en contra de la fe católica y de las buenas costumbres".

La solicitud de patente fue registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ente que regula la propiedad de las marcas registradas en el país. En la petición, los salesianos solicitaban autorización para utilizar la imagen en piezas publicitarias y en material de papelería.

Se salvó el Niño Jesús

El tema estaba en la clandestinidad de los trámites burocráticos hasta que el Consejo de Estado emitió un concepto sobre el tema. Para el alto tribunal, ningún empresario o comunidad puede adquirir la exclusividad en el mercado del nombre o imagen de los santos.

El fallo del Consejo de Estado se basó en el argumento según el cual el Divino Niño le pertenece a todo el mundo católico y porque la imagen "carece de distintividad para identificar cualquier tipo de producto".

Esta posición fue respaldada por el exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, quien apoyó la tesis entregada por el ente judicial.

"Me parece que son elementos que corresponden a las creencias colectivas de los pueblos y, por lo tanto, no pueden ser usados por particulares", explicó Hernández.

Para la Iglesia Católica, el tema les atañe de manera exclusiva a los salesianos. Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal y encargado de las relaciones con el Estado, solo se refirió al valor espiritual del santo infante.

"El Divino Niño representa la infancia de Jesucristo y la voluntad del Padre. Él nos enseña a vivir la voluntad de Dios desde la cuna", aseguró el sacerdote.

En las calles del Veinte de Julio, hogar natural de la divinidad, sus más fervientes devotos celebraron la decisión del Consejo de Estado.

"Él no es de nadie. Es de la fe de cada quién", afirmó Gloria Melo, quien vende estatuas y estampillas del 'Divino Baby', como lo llaman popularmente en este sector, en un puesto de la calle 27 sur con carrera 6a.

REDACCIÓN

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