Sábado 1 de noviembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Los posibles escenarios ante ausencia de Petro

- | 10/12/13
Petro
El discurso de Petro en la Plaza de Bolívar duró casi una hora.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Por norma constitucional, la ciudad debería ir a unas elecciones atípicas.

Para saber lo que viene ahora, tras la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hay que remitirse al Artículo 314 de la Constitución Política.

“Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltaren menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido”.

Como faltan más de 18 meses para que finalice el período de Petro, habrá elecciones atípicas.

La organización de las elecciones estará a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, una vez el presidente Juan Manuel Santos confirme el encargo y cite a la respectiva votación.

Y es que el primer efecto político de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es que la ciudad entró desde ayer en un escenario electoral que tomó por sorpresa a sus habitantes.

Si el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, confirma en segunda instancia la destitución de Petro –algo que muchos sectores ya dan por hecho–, habrá elecciones atípicas en la capital del país.

Lo que por ahora no se sabe es si serán antes de las elecciones legislativas de marzo y de las presidenciales de mayo, o después de dichas votaciones.

Una vez quede en firme la destitución de Petro, el presidente Santos deberá designar a una persona que se haga cargo de la Alcaldía de Bogotá.

Dicho funcionario no necesariamente tiene que ser del movimiento Progresistas, al cual pertenece el Alcalde Petro, debido a casos similares que se han visto en otras regiones del país.

Ese encargo irá por un período de dos meses, tiempo durante cual se deberán organizar y realizar las elecciones para escoger al alcalde o alcaldesa que comandará los destinos de la ciudad durante dos años.

Así que, por ahora, habrá que esperar.

¿Quién sería Alcalde aquí?

¿Qué candidatos serían los llamados a inscribir sus nombres y que no tienen ninguna inhabilidad en esta coyuntura?

Uno es el exconcejal Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, quien ha manifestado su interés de trabajar por la ciudad desde la Alcaldía, aunque ayer, al inscribir su aspiración al Senado, dijo que lo de la Alcaldía podría esperar. También está Francisco Santos.

Otro candidato probable es el excandidato del Polo Democrático, Aurelio Suárez.

También se mencionaron otros nombres, entre ellos el de la exfiscal Viviane Morales.

El nombre de Antanas Mockus estaría descartado debido a que su esposa, Adriana Córdoba, es la veedora y allí habría un impedimento.

César Caballero, director de la firma Cifras y Conceptos, anunció que hoy hará la primera encuesta para medir la intención de voto de cara a esa jornada electoral.

Reveló que preguntará por la intención de voto de los ciudadanos frente a Galán, Santos y también por el exalcalde Enrique Peñalosa, el exministro Antonio Navarro Wolff y y el propio Aurelio Suárez.

“El candidato que les logre ofrecer algo de estabilidad a los bogotanos será el ganador, independientemente de si representa al uribismo o al santismo”, dijo Caballero.

El recurso de reposición

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro tiene tres días hábiles para presentar su recurso en contra de la decisión de la Procuraduría General.

Se espera que en las próximas horas se notifique oficialmente de la decisión emitida ayer en la tarde. En ese momento corre el plazo para que presente la reposición la cual tendrá que ser resuelta por la Sala Disciplinaria del Ministerio Público. Petro espera además pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este tema.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co