Lunes 1 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Lo que pasaría si sucediera una emergencia de gran magnitud hoy

- | 30/09/12
Reducción de homicidios en la ciudad.
Reducción de homicidios en la ciudad.
Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

80 porciento de la ciudad no es sismoresistente.

Según el análisis del director del Centro para la Prevención de Emergencias (Cepreve) de la Universidad Nacional, Omar Agudelo,  la ciudad no solo tiene un alto riesgo de vulnerabilidad por un evento de gran magnitud, como un sismo, sino una amplia probabilidad de que la afectación siga aumentando después del evento.

“Desde la academia se analiza el riesgo, se hace a diario con diferentes estudios, y sabemos incluso por lógica cuáles son las zonas mas vulnerables. Aquellas relacionadas con los lugares con menor calidad de vida, que no tienen redes de acueducto, barrios que son o que surgieron como invasiones y nunca han sido planeados para responder a una emergencia, que no cuentan con casas resistentes”, aseguró Agudelo.

Tales condiciones, la capacidad de respuesta de los  organismos de socorro y la capacitación de la ciudadanía sobre la forma de enfrentar los incidentes, han permitido establecer predicciones sobre las consecuencias de un evento de gran magnitud.

“Si un evento de 7 grados y a poca profundidad ocurriera hoy,  se tendrían cerca de 3.500 víctimas.Y el problema no pararía ahí porque en promedio hay entre 6 y 10 heridos por cada muerto en cualquier evento similar, entonces qué se va a hacer con tantos muertos y qué pasará con cerca de 21 mil heridos”, cuestiona el investigador a partir del informe de microzonificación sísmica de Bogotá, realizado por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (Depae) y la Universidad de los Andes, entre otras entidades. (Éste estudio, realizado en 1998, es el más reciente con el que cuenta la ciudad).

Ante la pregunta, el subgerente científico del Hospital del Tunal, Wilson Dario Bustos, “este dispensario (uno de 22 que existen en Bogotá) cuenta con una capacidad para 21 pacientes en observación de urgencias.  Sin embargo, siempre estamos sobre estimados en esa oferta a alrededor de 60 personas  y tenemos la capacidad de expandirnos a 120”, explicó.

Por su parte el coordinador de gestión del riesgo de Centro Regulador de Urgencias y Emergencias destaca que “en cumplimiento de activación del Plan Hospitalario de Emergencias, si bien es cierto que pueden existir 12 mil camas a nivel público, tanto las entidades públicas como privadas deben expandir su capacidad hospitalaria, aumentar la ubicación provisional de pacientes y activar los procesos de referencia y contrarreferencia de pacientes, es decir, que de acuerdo a la evolución de los casos, pueden movilizarse los pacientes  a otras áreas y dar cabida a más casos de emergencia”, destacó.

 

 

ALEJANDRO BORRÁEZ

Redactor ADN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co