Miércoles 16 de abril de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Los bogotanos estamos invitados a adoptar un jardín

- | 05/09/13
Siembra de árboles
Los niños del colegio Nuevo Chile, de la localidad de Bosa, también se hicieron presentes en la jornada de adopción.
Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Estrategia busca construir más de 3000 mil metros cuadrados de jardines este año.

En Bogotá hay más de 83 mil metros de jardines y un millón 200 mil árboles ubicados en zonas públicas. Y están buscando quién los adopte.

Con esta estrategia, el Jardín Botánico espera vincular a la comunidad para que cuide las plantas, las flores y demás especies que se ubican en espacios abiertos de la ciudad.

El primer paso fue la adecuación del jardín perimetral y demás zonas verdes adyacentes a la entidad ubicada en la calle 63 y la Avenida Rojas en donde se sembraron ocho mil plantas de 32 especies diferentes. Hasta allí llegaron líderes ambientales, barriales y comunitarios, y jóvenes y niños que querían adoptar el jardín.

“No son jardines exprés, no son jardines pedidos, no son jardines por metro cuadrado, son jardines construidos, estamos construyendo jardines, construyendo ciudadanía”, dijo Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido, quien también se hizo presente en la actividad, aseguró que “para que los espacios de jardinería funcionen como espacios de integración necesitan apropiación comunitaria, si no se hace con la gente con seguridad esa jardinería no se va a mantener en el tiempo”.

Al evento inaugural fueron invitados 100 líderes y llegaron 198. De la mano de los adultos llegaron los pequeños como María Paula y Naty, quienes al principio se pelearon por sembrar la misma planta y al final decidieron hacerlo juntas. Ellas también adoptaron una parte del jardín.

Según Martínez, con esta estrategia también se busca el compromiso de niños y jóvenes de todas localidades ya que muchas veces ellos, con sus juegos, pueden llegar a dañar los jardines.

"Yo creo que es el momento en que entre ellos mismos aprendan. Aquí (al Jardín Botánico) entran más de 300 niños al día y esperamos que entren más de 300 mil personas al año", aseguró el director y luego agregó que "depende de nosotros, depende de la gente y de la voluntad de actuar, es el momento de la acción".

Por su parte, el subsecretario de Ambiente anotó que los árboles y las plantas son un activo de la ciudad así como es un activo un semáforo, un eucol o un andén y anotó "usted se sube a un TransMilenio y usted no ve una silla con un grafiti porque hay una apropiación con el sistema, así mismo se debe lograr el mismo nivel de apropiación con nuestros jardines y esta es la única forma de que la gente salga a cuidar su jardín, a vivir su jardín, a mantener su jardín y a no dejar que se agreda su jardín".

Los líderes están comprometidos

“Adoptar estos jardines nos va a permitir mejorar el entorno y la riqueza, resaltar la belleza de nuestro sector colocándole color, vida y alegría a través de las flores que nos van a dar”: Clara Matamoros.

“Apropiarnos no solamente de esa planta o de ese jardín que estamos sembrando, sino tener la conciencia de que eso es vida y nosotros como seres humanos debemos proteger la vida”: Edward Mora.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co