Sábado 25 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Mariana puso el broche de ‘ORO’

- | 11/08/12
Mariana Pajón, en el podio
La colombiana Mariana Pajón en lo más alto del podio tras ganar el oro en BMX.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Mariana Pajón es campeona olímpica de BMX. Segundo oro para el país.

Hace cuatro años, Mariana Pajón vio las competencias de bicicrós de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 desde la tribuna. No pudo competir porque no tenía la edad reglamentaria, pero el viaje le sirvió para saber cómo era una olimpiada.

Este viernes, desde lo más alto del podio, la nueva campeona olímpica de BMX confirmó lo que presintió en Pekín: lo tenía todo para ganar el oro.

La medalla es el premio a una de las deportistas colombianas más consagradas y con mejores resultados de los últimos años.

En su hoja de vida figuran 14 títulos mundiales, dos oros en Juegos Bolivarianos, uno en Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos; además de nueve campeonatos latinoamericanos y 10 panamericanos. Por eso, lo que hizo en Londres no es ninguna sorpresa.

Mariana nació en Medellín el 9 de octubre de 1991, en un hogar de deportistas. Su papá, CarlosMario, fue kartista. Su hermano mayor, Miguel, también estuvo al volante y el menor, Daniel, le sigue los pasos a Mariana.

En principio, la niña de la casa se inclinó por la gimnasia olímpica pero, al final, ganó la bicicleta.

Estudio primaria en el colegio Enseñanza y al terminar el quinto año viajó a Estados Unidos a estudiar inglés y a correr con el equipo Dacin Competition. Volvió a Colombia y se graduó del Monte Mayor Sagrado Corazón.

Las lesiones han sido su dolor de cabeza. En 2011 se fracturó la mano y terminó con nueve tornillos y ocho platinas. Volvió a la pista en contra de la opinión médica. Ese año sufrió terribles dolores en el riñón, pero así ganó los Panamericanos de Guadalajara.

Estudiar medicina es su sueño. Pero para eso aún hay tiempo.

Las cinco cábalas de Mariana

En los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, Mariana le dijo a Carlos Mario Oquendo que le pellizcara las piernas para que le diera suerte, y ganó el oro. Este viernes se pintó las uñas de las manos de color dorado, “quería el oro en mis manos y lo tengo”, dijo al final de la competencia.

Hace dos años, visualizando lo que podía pasar el 10 de agosto del 2012, se mandó a tatuar los cinco anillos olímpicos en la parte interior de su muñeca derecha. “Lo hice porque era mi meta, mi objetivo y los luzco con orgullo”, precisó.

En la final de BMX en Londres 2012 decidió ponerse una media de color negro y otra violeta, “quería un cambio y me sirvió”, aseguró.

Antes de la primera serie se enfundó un guante negro en la mano izquierda y uno blanco en la derecha. “Eso me da confianza. Esos cambios los hago para quitarme algo de presión”, señaló.

Siempre acompañada

En el escenario de la competencia, en Londres, había cerca de 500 colombianos, entre ellos su madre y su abuela. Cada uno pagó hasta 450 mil pesos por la entrada. (Conozca a la mamá y la abuela de Mariana Pajón)

Entre tanto,en Medellín y en Londres, amigos y vecinos de la joven cantaron el himno de Antioquia tan pronto quedó como ganadora. (Vea aquí la celebración en la pista donde Mariana entrena, en Medellín).

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial Londres

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co