Viernes 18 de abril de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


¡Gracias por hacernos felices!

- | 11/08/12
Ganadores olímpicos.
Ganadores olímpicos.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Colombia ya aseguró en Londres su mejor participación histórica en una olimpiada. Con ocho preseas.

Colombia es potencia suramericana de deportes. Sí, no es un error ni un exceso de felicidad.

El país, que celebra hoy su mejor participación histórica en los Juegos Olímpicos, gana respeto en la región gracias a las ocho medallas que suma en Londres 2012. Y eso que las justas no terminan todavía...

La edición online de la BBC alabó este viernes la participación nacional y llamó a Colombia “potencia”, una afirmación que confirman los números.

En la tabla de medallería, solo Brasil (puesto 28), con una delegación mucho más numerosa que la nuestra, aparece mejor calificada (2 oros, 12 medallas en total).

Desde el puesto 34, Colombia mira a Argentina (puesto 37, con un oro y 4 en total) y a Venezuela (48, 1 oro), países que tradicionalmente nos superaban. Es más, España con dos oros, es el único hispanohablante mejor que la tricolor.

¿Ve? No hay ninguna exageración.

En Londres, la dulce Londres, ya celebramos un oro con la ciclista Mariana Pajón; tres platas con el ciclista Rigoberto Urán, el pesista Óscar Figueroa y la atleta Catherine Ibargüen y bronces con la yudoca Yuri Alvear, la luchadora Jacqueline Rentaría, el taekwondista Óscar Muñoz y el ciclista Carlos Oquendo.

Llevamos 104 atletas y un presupuesto de 5 medallas. De sobra se superó la expectativa.

La historia para Colombia en los Juegos Olímpicos comenzó a escribirse en 1972, en las justas de Múnich.

El barranquillero Helmut Bellingrodt Wolf en la prueba de tiro al jabalí logró la medalla de plata, la primera para el país en cuatro décadas de participaciones. En esa misma edición, los boxeadores Alfonso Pérez (57-60Kg.) y Clemente Rojas (54-57Kg.) lograron medallas de bronce.

En 1984, otra vez gracias a Helmut Bellingrodt, el país celebró una medalla de plata. Y en 1988, en Seúl, el boxeador JorgeJulio Rocha salvó la participación con un bronce, en la categoría 54-57Kg.

Así, Colombia se iba acostumbrando a celebrar una presea por olimpiada. De hecho, en Barcelona 1992 fue la atleta antioqueña Ximena Restrepo quien, con un bronce en los 400m nos salvó de pasar en blanco.

La dicha tendría que esperar hasta 2000, cuando, en Sydney, la pesista María Isabel Urrutia partió en dos la historia olímpica nacional: ganó el primer oro, en la categoría 75 Kg.

Para Atenas 2004, al fin se superó el balance: Colombia ganó dos medallas olímpicas, las dos de bronce, con la pesista Mabel Mosquera (53Kg.) y la ciclista de pista María Luisa Calle (prueba por puntos).

Así las cosas, en Pekín, la meta era un oro. No se cumplió, pero se mantuvo el promedio de dos medallas, que esta vez lograrían el pesista Diego Salazar (62 Kg.) y la luchadora Jackeline Rentería (55Kg.).

Y entonces llegó Londres 2012 con la cascada de buenos resultados, la descarga de felicidad que ya todos conocemos y que nos merecemos disfrutar en una fiesta que bien puede durar hasta Río de Janeiro 2016. Para esas justas, muchos de nuestros jóvenes campeones ya comenzaron a trabajar. Toda la felicidad es de ellos.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co