Lunes 24 de noviembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

Francia reta el favoritismo de España en cuartos de final de la Euro

Por: EFE
- | 23/06/12
ENTRENAMIENTO
Los jugadores de la selección española de fútbol, Juan Mata (2i), Fernando Torres (c), y Sergio Ramos (d) se ejercitan durante el entrenamiento del equipo en Donetsk, Ucrania.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Ambas selecciones buscan este sábado un cupo en las semifinales de la Eurocopa.

 

España deberá romper con la historia, vencer por primera vez en un partido oficial a Francia, si quiere aspirar a retener el título continental y seguir su camino en la Eurocopa 2012 hacia la triple corona, en un duelo de cuartos que trae a la memoria errores del pasado, Arconada y Raúl, y una dolorosa eliminación, la última de un Mundial, ante Zinedine Zidane.

Imágenes repletas de resignación para el fútbol español, clavadas en todas las generaciones de futbolistas. Hasta en la actual, la más exitosa, la que conquistó Europa y el mundo.

Luis Miguel Arconada sintiendo como se le escapaba el balón por debajo del cuerpo tras la falta de Michel Platini en la final de la Eurocopa de 1984. Raúl González aislándose de todo, con la mirada perdida, con el dolor de mandar al limbo las ilusiones de España en la Eurocopa del 2000 desde el punto de penalti.

El sentimiento de fracaso en el Mundial 2006, en octavos, ante una Francia envejecida que sacó el orgullo de campeón liderada por Zidane. El destino ha querido cruzar a dos candidatas al título en el primer cruce. Duelo a vida o muerte. Éxito o fracaso.

Un despiste de Francia, ante una selección ya eliminada como Suecia, lo provocó. Su peor partido del campeonato. Como España ante Croacia. La campeona del mundo caminó por el alambre. Recurrió a su santo, Iker Casillas, y acabó ganando uno de esos partidos que antes le mandaban a la calle a las primeras de cambio.

La campeona de Europa y el mundo se siente observada. Es el rival a batir. Todos sus adversarios cambian su sistema para frenar la brillantez de su centro del campo. Y Vicente Del Bosque mantiene la identidad. El mismo equipo.

No hay lesiones ni sanciones. Cinco apercibidos -Arbeloa, Jordi Alba, Xabi Alonso, Fernando Torres y Javi Martínez- pero sustitutos preparados para rendir. Futbolistas con ansias de brillar que han aparecido minutos o ni han debutado.

España lidera todas las estadísticas en ataque y defensa de la Eurocopa 2012. La que más goles marca, menos encaja, más posesión tiene y más chuta a la portería rival. Ante Croacia le faltó profundidad y quedó en entredicho el aspecto físico. Son dudas que tienen que resolver ante Francia, el día que Xabi Alonso pasará a integrar el 'club de los cien'.

El quinto futbolista español que llega al centenar de internacionalidades tras Zubizarreta, Casillas, Raúl y Xavi Hernández. La selección francesa se aferrará a la costumbre y a la historia para doblegar a España, un rival que a priori es favorito para ganar a los hombres de Laurent Blanc, pero que jamás ha vencido al combinado 'blue' en un partido de competición oficial.

Es un dato al que se agarran los rivales de la 'Roja', que saben que por una vez son ellos los que tienen que pensar un sistema para acabar con la hegemonía española en el mundo del fútbol.

Anteriormente, siempre fue al revés. España jugaba asustada y con complejos y era eliminada por Francia de la competición que se estaba disputando.

Ahora se medirán a una selección francesa en pleno ambiente enrarecido tras la derrota ante Suecia en el último duelo de la fase de grupos.

Todo iba sobre ruedas hasta que Zlatan Ibrahimovich amargó la fiesta a los franceses, que hasta ese momento habían tenido un camino plácido por el torneo.

Tras el encuentro, en el vestuario hubo roces, tal y como después reconoció el técnico Laurent Blanc, que abroncó a sus jugadores por la imagen que ofrecieron. Los fantasmas de Sudáfrica, donde hubo verdaderos motines contra el anterior entrenador, Raymond Domenech, volvieron a llamar a la puerta de 'les blues'.

Sin embargo, el problema era mucho menor y posteriormente, el segundo técnico, Alain Boghossian, anunció que el "incendio" se había "extinguido".

De puertas hacia fuera parece que sólo se habla de fútbol y de cómo contrarrestar a España. Y, como hicieran Italia y Croacia, Francia podría cambiar de táctica y poner más centrocampistas para ahogar a los medios españoles.

Datos y curiosidades del España-Francia

* España, sin victorias frente a Francia en competición oficial.  La selección española luchará este sábado contra sus estadísticas en competición oficial frente a Francia, a la que nunca ha ganado en la Eurocopa y el Mundial.

En el primer torneo perdió la final de 1984, empató en 1996 y cayó eliminado en cuartos del año 2000, mientras que en el segundo fue derrotado en octavos del Mundial 2006. 

* Francia la última en eliminar a España en una gran competición: El 27 de junio de 2006, en el estadio de la Copa del Mundo de Hannover, Francia doblegó a España en los octavos de final del Mundial 2006. Fue la última eliminación de la 'Roja' en una gran competición, ya sea Mundial o Eurocopa, una vez que fue campeón en sus dos participaciones más recientes en ambos torneos. 

* La 'Roja', venció tres de sus últimos cuatro choques ante Francia:  A pesar de sus precedentes desfavorables en torneos oficiales, España ha ganado tres de sus últimos cuatro encuentros contra el combinado francés, al que venció en tres amistosos, en París (0-2, en 2010), en Málaga (1-0, en 2008) y en Valencia (2-1, en 2001) y con el que perdió en el Mundial de Alemania 2006 (1-3). 

* España superó dos veces los cuartos de la Eurocopa y fue campeona:  Dos victorias, contra Irlanda en 1964 e Italia en la tanda de penaltis de 2008, en las dos ediciones que fue campeona del torneo, y cinco derrotas, con Inglaterra en 1968 y 1996, Alemania en 1976 y Francia en 2000, además de su eliminación por no viajar a Rusia y no presentarse ante la URSS en 1960, resumen los cuartos de final de España en la historia de la Eurocopa. 

* España, más posesión del balón que el rival en 19 de sus últimos 20 duelos. España ha tenido más del 50 por ciento de la posesión del balón en diecinueve de sus últimos veinte partidos en grandes torneos, ya sea la Eurocopa o el Mundial. En ese periodo, sólo una vez, frente a Alemania en la final de la competición continental de Austria y Suiza 2008, tuvo menos tiempo la pelota, aunque ganó por 1-0. 

* La 'Roja', 17 partidos de competición oficial sin derrota. La selección española examinará frente a Francia su racha de diecisiete encuentros consecutivos sin derrota en competición oficial. No pierde desde el 16 de junio de 2010, hace más de dos años, cuando cedió frente a Suiza (1-0) en la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2010. 

* Suecia rompió el martes la racha francesa de 23 partidos de invicto. La derrota del pasado martes ante Suecia, en la última jornada del grupo C, cerró la fenomenal racha de Francia de partidos sin perder. Llevaba 23 invicto, dieciséis de ellos resueltos con victoria, antes de ceder por 0-2 contra el equipo nórdico, por el que marcaron Zlatan Ibrahimovic y Sebastian Larsson. 

* España y Francia, rivales en la clasificación para Brasil 2014. Los dos equipos también son rivales en el grupo I de la próxima fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, junto a Bielorrusia, Georgia y Finlandia. España y Francia se enfrentarán el 16 de octubre de este año, en casa del primero, y el 26 de marzo de 2013, en suelo galo.

Alineaciones probables:

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Fernando Torres.

Francia: Lloris; Debuchy, Rami, Koscielny, Clichy; Diarra, M'Vila, Cabaye; Nasri, Ribéry y Benzema.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA).

Estadio: Donbass Arena.

Hora: 20:45.

EFE

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co