Sábado 25 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Ciclismo latinoamericano, a reinar en Londres

Por: AFP
- | 25/07/12
JUEGOS SURAMERICANOS
Mariana Pajon, bicicrosista colombiana, ha conseguido 13 titulos mundiales
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

El argentino Walter Pérez y los colombianos Juan Esteban Arango y Mariana Pajón, los más opcionados.

El ciclismo latinoamericano buscará lustre en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con el argentino Walter Pérez, que vivió la gloria en Pekín-2008, y esperanzas en un renovado equipo colombiano y en el costarricense Andrey Amador. (Mira nuestro especial sobre los Juegos: Los sueños se citan en los Olímpicos).

Pérez, de 37 años, buscará nuevamente el podio en la prueba de ómnium, el 5 de agosto, cuatro años después de ganar el oro junto con su compatriota Juan Esteban Curuchet (ya retirado) en la madison disputada en el velódromo chino de Lao Shan.

Esta última especialidad no fue incluida en el programa de Londres-2012, por lo que Pérez tuvo que decidirse por el ómnium, que combina pruebas de velocidad y resistencia de seis disciplinas. "Era la única que podía intentar, lo tomé como un desafío. La obsesión es pelear por una medalla", dijo el corredor en una reciente entrevista.

El pedalismo latinoamericano podría realizar el sueño olímpico con la selección cafetera, que llega renovada aunque también con la experiencia de la pistera María Luisa Calle, de 43 años, y ganadora del bronce en Atenas-2004 en la prueba de scratch.

Calle competirá en el ómnium, si bien en principio lo haría además en la contrarreloj individual, de la cual fue descartada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Pero la gran carta del seleccionado colombiano es la bicicrosista Mariana Pajón, de 20 años y quien ostenta 13 títulos mundiales y nueve latinoamericanos en el BMX.

"Tengo como objetivo ganar en los Juegos Olímpicos para cerrar este ciclo con una medalla de oro (...) mi mayor rival soy yo misma", señaló la corredora antes de viajar a Londres.

Otro debutante cafetero que podría enaltecer al ciclismo de América Latina es Juan Esteban Arango, a quien el Comité Olímpico Colombiano (COC) considera una "grata revelación" y atribuye buenas posibilidades de medalla.

"Es la primera vez que correrá la prueba del ómnium en los Juegos Olímpicos", pero ya obtuvo el oro en esta disciplina en la Copa del Mundo de Londres en febrero y recolectó dos más en Guadalajara-2011, declaró Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC). 

El costarricense Andrey Amador también figura entre las posibilidades latinoamericanas, tras ganar una etapa y resultar figura destacada del Giro de Italia-2012, una de las tres carreras más importantes del calendario mundial. Amador estará acompañado de Paolo Montoya, especialista en montaña.

La competencia de fondo masculina se disputará el 28 de julio y la femenina un día después, con salida y meta delante del Palacio de Buckingham, residencia de la monarquía británica. El recorrido será de 250 km para hombres y 140 km para mujeres.

Las contrarrelojes tendrán lugar el 1 de agosto y su escenario será el palacio de Hampton Court, sobre un trazado de 44 km en la categoría masculina y de 29 km en la femenina. En tanto, las medallas de pista estarán en disputa del 2 al 7 de agosto, las de BMX el 10 y las de ciclomontañismo el 11 y 12, día en que finalizarán las justas de verano. axm/psr 

AFP

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co