Sábado 25 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Un exmilitar sería el asesino de Wisconsin

Por: REUTERS
- | 06/08/12
TIROTEO EN UN TEMPLO SIJ DE WISCONSIN
Un hombre y una mujer caminan juntos mientras aguardan noticias tras el tiroteo que se ha producido en un templo de la comunidad sij en Oak Creek, estado de Wisconsin, EE.UU.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

El atacante estaría vinculado con grupos neo nazis y salió del ejército por mala conducta

El hombre armado que mató a seis personas en un templo Sikh en el sur de
Wisconsin era un ex militar de Estados Unidos, dijo el lunes un funcionario judicial, mientras que una agente de control de grupos extremistas indicó que el atacante tenía vínculos con agrupaciones racistas. (Lea aquí a el reporte del tiroteo)

El sospechoso, identificado como Wade Michael Page, disparó y mató a seis personas e hirió gravemente a tres -incluido un oficial de policía- el domingo en un templo Sikh de Wisconsin, mientras fieles se preparaban para un servicio religioso. La policía, que acudió a un llamado, disparó y mató al atacante.

Pese a que la identidad del sospechoso, descrito como un hombre blanco alto y calvo de unos 40 años, no ha sido divulgada oficialmente, Fox News dijo que se trataba de Page, de 40 años, un ex soldado.

CNN también identificó al atacante como Wade Michael Page y dijo que poseía legalmente el arma que fue utilizada en el tiroteo. Las autoridades dijeron que estaban tratando el ataque como un acto de terrorismo doméstico.

Wade había sido miembro en el 2010 de la banda racista "skinhead" End Apathy, en Fayetteville, Carolina del Norte, dijo Heidi Beirich, directora del proyecto de inteligencia del Southern Poverty Law Center en Montgomery, Alabama.

El sospechoso también intentó comprar en el 2000 bienes del grupo neo-nazi denominado Alianza Nacional, agregó la funcionaria. "Eso es todo lo que sabemos de Wade. Aún estamos indagando en nuestros archivos", manifestó Beirich.

Un funcionario estadounidense que pidió no ser nombrado confirmó que Wade había sido militar antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. Fuentes militares dijeron que Page, quien sirvió seis años como militar y nunca estuvo desplegado en el exterior, salió de la fuerza en 1998 por "mala conducta". Había sido especialista en operaciones psicológicas en Fort Bragg.

Durante la mañana del lunes, la policía registraba un apartamento en una vivienda de dos casas del vecindario Cudahy cerca de Milwaukee, donde se cree que vivía el atacante. Se dispusieron generadores y focos de iluminación en toda la calle y un escuadrón antibombas estaba en el lugar.

Los nombres de las víctimas se mantenían en reserva, a la espera de la notificación de familiares, aunque algunos miembros de la comunidad dijeron que el presidente de la congregación y un sacerdote estaban entre las víctimas.

El jefe de policía de Oak Creek, John Richards, dijo a CNN que el sospechoso tenía un contexto militar pero no brindó más detalles. El sospechoso "vivía en una comunidad vecina a la nuestra, estamos haciendo un registro de las 24 horas previas para tener una idea de lo que pretendía hacer, lo que estaba haciendo", dijo Edwards.

"Ahora no hay indicios de que hubieran señales de alerta", agregó. El oficial de policía herido recibió entre ocho y nueve disparos en la cara y las extremidades desde una distancia corta, con un revólver. Ninguna de las heridas ponía en peligro su vida, declaró Edwards.

Arma de 9 milímetros

Las autoridades dijeron que el hombre armado utilizó una pistola semiautomática calibre 9 milímetros, que fue recuperada de la escena y de la que se estaba intentando rastrear su origen.

Wisconsin posee una de las leyes de armas más permisivas del país. El estado aprobó en el 2011 una ley que le permite a los ciudadanos portar un arma oculta. Jagjit Singh Kaleka, hermano del presidente del templo que se encontraba entre los seis fallecidos, dijo que no tenía idea del motivo del ataque.

"Pero sabemos que mientras más armas de asalto entreguemos, tendremos más situaciones como esta", declaró Kaleka. Estados Unidos tenía una prohibición sobre ciertas armas de asalto que expiró en el 2004.

El ataque se produjo apenas dos semanas después de que un hombre armado matara a 12 personas en una sala de cine en Aurora, Colorado, donde se exhibía la nueva película de Batman, "The Dark Knight Rises."

Algunos testigos del tiroteo de Wisconsin dijeron que el sospechoso tenía un tatuaje conmemorando los ataques del 2001. Las autoridades confirmaron que tenía tatuajes pero dijeron que no sabían exactamente qué ilustraban. 

El templo en Oak Creek fue fundado en octubre de 1997 y posee una congregación de 350 a 400 personas. "Estas personas iban a la iglesia. Dos semanas atrás, eran personas que iban a ver una película. ¿Dónde terminará esto?", dijo Ray Zirkle, quien vino de Racine, Wisconsin, con su esposa a encender velas cerca del lugar del tiroteo.

REUTERS

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co