Viernes 31 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Cuba levantó veto en radio a artistas como Celia Cruz y Gloria Estefan

- | 10/08/12
Celia Cruz
La cantante Celia Cruz falleció en
Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

El Gobierno cubano eliminó la 'lista negra', nunca hecha oficial, que incluía a unos 50 artistas.

La lista nunca fue oficialmente publicada, pero aquellos que escaparon del país comunista y hablaron en contra de la Revolución de 1959 no sonaron más en las radios.

Además de Estefan o la fallecida Celia Cruz, entre los artistas vetados estaba el saxofonista Paquito d'Rivera, el pianista Bebo Valdés, el cantante Willy Chirino, la cantante de bolero Olga Guillot o -solo durante un tiempo- el intérprete español Julio Iglesias.

Pese al veto, las nuevas tecnologías hicieron posible que los cubanos se acercaran a esas voces prohibidas, con la distribución y comercialización en el mercado informal de grabaciones que recogían los temas musicales que la radio oficial no transmitía.

Las primeras noticias del cambio surgieron la última semana pero no ha existido un anuncio público: eso sería admitir primero que había censura.

El Partido Comunista no autorizó a ningún funcionario a dar declaraciones, pero varias de las principales emisoras de radio de la isla confirmaron a algunos medios, como la cadena británica BBC, que la prohibición se levantó.

Signos de cambios

La decisión de terminar con la lista negra no ha transformado las radios cubanas, de hecho, no está claro si alguna estación ha pasado una canción de los artistas anteriormente censurados.

La autorización fue para que esa música sea transmitida "cuando sea apropiado" y algunos discos tendrán que ser rescatados de polvorientos archivos, si es que no han sido destruidos.

Pero la medida es vista como una forma de aflojar la correa, el control centralizado -al menos en la esfera cultural- y quizás otro signo de que las actitudes hacia los exiliados cubanos, denostados en su momento de forma rutinaria como traidores, se están suavizando.

Empleados de radios en La Habana indicaron que la semana pasada fueron informados que la lista "sirvió su propósito", pero que pertenecía a otra época. Su final fue descrito como parte de "la apertura al mundo" de la isla.

"Los artistas fueron prohibidos porque estaban haciendo declaraciones en contra de Cuba", explica el periodista cultural Reny Martínez.

"Las cosas han cambiado. Algo ha cambiado en el partido. Creo que hay una nueva flexibilidad en la cultura", añade.

Con información de BBC Mundo

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co