Jueves 24 de abril de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Servicio de energía se restableció en algunos puntos de Buenaventura

Por: EFE
- | 11/08/12
Puerto de Buenaventura
Panorámica del puerto de Buenaventura
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

El servicio llegó al hospital, bomberos y cárcel. Lentamente se restablece en zonas residenciales

El suministro de electricidad fue restablecido hoy de manera parcial en Buenaventura, principal puerto del Pacífico, que el viernes se quedó sin el servicio por un sabotaje de las Farc, informaron fuentes regionales del sector.

La Empresa de Energía del Pacífico S.A. (Epsa) precisó en un comunicado que sus técnicos lograron llevar a primera hora electricidad a los "puntos neurálgicos" de la terminal portuaria, afectada junto su similar de Tumaco por atentados rebeldes.

Los dos puertos se quedaron sin luz tras el derribo de torres del tendido eléctrico en zonas boscosas a manos de las Farc, que el jueves por la noche también dinamitaron dos pequeñas centrales hidroeléctricas en Tuluá.

Los rebeldes continuaron la escalada el viernes por la noche con la activación de explosivos en una subestación en el norte del departamento vecino del Cauca y que dejó sin luz a comunidades rurales de las poblaciones de Santander de Quilichao y Caldono.

En el caso de Buenaventura, la Epsa indicó que el suministro fue restablecido de manera preferente para las instalaciones del cuerpo de bomberos, la estación de policía, la cárcel y los centros hospitalarios o de salud.

La compañía, que es la responsable del sector en el Valle del Cauca, agregó que 31 de sus técnicos trabajan en "el alistamiento para la recuperación de la torre impactada" en este mismo puerto.

Las tareas solo serán emprendidas una vez que tropas de la Armada Nacional hayan asegurado la zona del sabotaje, aclaró la Epsa.

Actividades similares se realizan en Nariño, donde las poblaciones de Barbacoas y Ricaurte, que también se quedaron sin electricidad por efecto de la ola de sabotajes. Las infraestructuras afectadas deben ser restablecidas por la estatal Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), la compañía XM (que administra el mercado mayorista de electricidad en el país) y Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), según indicó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado público.

EFE

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co