Sábado 20 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


'Carro bomba' estalló en la vía Panamericana entre Popayán y Cali

- | 10/08/12
Atentado en el Cauca
Restos del carro bomba que explotó en la vía Cali-Popayán.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

También en el Valle hubo ataques de subversivos contra infraestructura

A la 1:45 de la madrugada de este viernes una camioneta, con 300 kilos de R1, fue activado sobre el puente del río Piendamó. El hecho ocurrió a 20 minutos de la cabecera municipal de Popayán, y a 5 minutos del casco urbano de Piendamó.

Una camioneta Toyota Hilux, color blanco de placas CPW 559 de Cali, quedó esparcida en un área de 70 metros a la redonda; el chasis y el motor del carro volaron alrededor de una cuadra del puente, que resultó afectado en un 50 por ciento de su estructura.

El paso vehicular por la vía Panamericana, en el kilómetro 27, sitio del atentado, está obstaculizado debido a un cráter de tres metros de diámetro que dejó la explosión en uno de los carriles del puente en la carretera internacional. Sin embargo, una vía alterna fue activada y el paso a esta hora es restringido

Aunque no se reportaron muertos ni  heridos, ocho casas cercanas al lugar de la explosión resultaron afectadas en techos y ventanas.

“Siempre fueron fuertes los daños, lo que es cielorraso, todo se acabó; estaba con mi señora madre, mi mamá alcanzó a gritar, bajé a auxiliarla ya que estaba tapada con todo el bahareque que cayó del techo, afortunadamente no le pasó nada grave ya que tiene 84 años, pero ahora lo que pedimos es ayuda para poder arreglar nuestra casa, esta violencia la rechazamos totalmente”, dijo JoséMedardo Flor, uno de los afectados.

De acuerdo con el  comandante de la Policía en el Cauca, coronel Ricardo Alarcón, en el atentado fue utilizado el explosivo conocido como R1 (entre 300 y 350 kilos), y que el automotor utilizado había sido reportado como robado en el 3 de mayo pasado en el municipio de Corinto.

Dijo también, que en todo el Cauca se desarrolla un fuerte dispositivo de seguridad con el fin de evitar hechos similares.

“Las medidas vienen siendo tomadas a lo largo y ancho del departamento, nuestros hombres de inteligencia y de investigación criminal  se encuentran adelantando todas la investigaciones del caso para dar con los responsables de todos estos hechos (…) en esta zona tiene injerencia la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ (de las Farc); creemos que estos serian los primeros responsables y sobre quienes recaería la autoría de este hecho”, indicó Alarcón.

Con este vehículo, ya son tres los automotores cargados con explosivos, que son activados en jurisdicción del Cauca.

A las 5:40 de la tarde del jueves, en el Parque Industrial, zona rural del municipio de Guachené, norte del departamento fueron activados dos carros bomba, uno de ellos también era una camioneta y la carga era similar a la activada esta mañana en Piendamó.

El atentado destruyó la subestación eléctrica Ingenio La Cabaña.

Esta acción ocasionó la interrupción del servicio eléctrico del Parque Industrial y en los Municipios de Guachené, Puerto Tejada y Caloto.

Infraestructura eléctrica afectada en el Valle del Cauca

Dos torres de interconexión destruidas y maquinaria quemada en  estaciones eléctricas de Bajo y Alto Tuluá, en límites entre los municipios de Tuluá y Buga, se reportaron en las últimas horas, en ataques presuntamente perpetrados por la guerrilla de las Farc.

Al parecer, en el Bajo Tuluá se presentaron explosiones y alguna maquinaria fue quemada. En el Alto Tuluá también escaramuzas.

El Gobernador de los vallecaucanos (e), Jorge Homero Giraldo dió un parte de tranquilidad a la comunidad del centro del Valle del Cauca, en el sentido de que el atentado terrorista perpetrado por los grupos al margen de la ley a la Central Hidroeléctrica Alto Tuluá de la EPSA, ubicada en el sector de Mateguaduas, Piedemonte hacia la cordillera, no generará interrupciones o irregularidades en la prestación del servicio de energía eléctrica.

“Gracias a la acción de nuestro Ejército Nacional la situación en dicho sector está controlada; también nos hemos reunido con el Presidente de la EPSA, Oscar Iván Zuluaga, y en este momento se está verificando que no haya presencia de subversivos en la zona, ni artefactos que pueden amenazar la seguridad de los funcionarios de esta empresa, para cuantificar los daños e iniciar las reparaciones respectivas”, precisó el Gobernador (e).
 
El mandatario informó que los artefactos explosivos fueron ubicados no sólo en la Subestación, sino que comprometieron el nuevo montaje adquirido por dicha empresa para mejorar el servicio en el Valle del Cauca.

FERNEY MENESES G.

Popayán

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co