Sábado 25 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


¡Órale, no ven pero vuelan en la 'bici'!

- 13/09/12
victoriapark.jpg
19644_313734081965_3815827_n.jpg
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Personas con la visión nublada a causa de una ceguera total o parcial siguen pedaleando.

Guiados por voluntarios, se suben a una bicicleta de dos puestos –tándem- y mientras mueven las piernas y el viento les golpea la cara en el asiento de atrás, sienten como si volaran.

Desde enero de 2010, más de 150 personas con discapacidad visual se han subido a la bicicleta por primera vez o han vuelto a usarla en nueve ciudades de México los domingos gracias a Paseo a ciegas, un proyecto para quienes no pueden ver o están perdiendo la visión. Las “personas con discapacidad tienen los mismos derechos de todos”, dice desde México Manuel de la Torre, director del programa.

Cada domingo el paseo recorre 9, 14 ó 34 kilómetros en las ciclovías recreativas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades. Según añade de la Torre, con el programa las personas ciegas liberan tensiones y afinan su sentido de orientación, pues logran identificar a su paso el olor de “casas, árboles y cocinas”.

Antes de cada recorrido, los organizadores les presentan la bicicleta de manera táctil a los participantes. Esto con el fin de que tengan una “imagen mental” de cómo funciona  y “un panorama de lo que están haciendo”, agrega de la Torre.

El proyecto nació gracias a tres asociaciones -Muévete por tu ciudad, Bicitekas y Contacto braille- y tiene a la bicicleta como eje principal porque “es una herramienta lúdica, deportiva, de trabajo, que hace vivir una vida más sana y te da mucha alegría”, concluye de la Torre.

En Brasil, Chile, Ecuador y Perú están interesados en replicar el proyecto, de acuerdo con el director de Paseo. La ciclovía bogotana también debería adoptarlo.