Miércoles 23 de julio de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


¿Se puede detectar a tiempo el cibermatoneo?

- 06/08/12
JoseCarlosGarcia.JPG
Matoneo.jpg
Compatir
Twitter
Facebook
2
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

 

El matoneo digital o 'cyberbullying' es un fenómeno en franco ascenso. El 55 por ciento de los jóvenes en Latinoamérica ha sido acosado, humillado o intimidado en Internet, según la ONU y la Fundación Telefónica.

Antes de las redes sociales y de los videojuegos, la popular 'montadera' solía limitarse a las horas escolares o se dirimía en el famoso "a la salida nos vemos". Al llegar a casa, todo quedaba atrás por fuerza de la sana rutina en familia.

Ahora, la era digital convierte el fenómeno en una pesadilla de largo aliento, que no solo se surte en el computador sino también en el celular, que lleva hasta al desespero a sus víctimas. Montajes fotográficos, páginas web difamatorias, mensajes amenazantes en redes sociales y hasta ataques para robar perfiles de Facebook son algunas de las situaciones de riesgo que han terminado en confrontaciones físicas entre los niños, jóvenes y sus familias, e incluso en hechos trágicos como el suicidio o el asesinato.

Expertos de asociaciones como Red Papaz (www.redpapaz.org) aconsejan identificar a tiempo estos comportamientos. Los daños a largo plazo, tanto para la víctima como para el victimario, pueden ser profundos y crónicos. Aquí, una mirada a los síntomas del 'ciberacoso'.

1. Cambios de comportamiento

La agresividad con amigos, hermanos, mascotas, etc. puede ser síntoma de que se es víctima o victimario de acoso digital. El desgano en las actividades escolares y extracurriculares también lo es.

2.Tener varias cuentas

Gastar mucho tiempo en el PC o en el celular (trasnochar, por ejemplo), y tener múltiples cuentas y perfiles en un mismo servicio en línea (Facebook, Twitter, correo electrónico, etc.) pueden significar un comportamiento típico de una víctima o acosador 'on-line'.

3. Desinterés

Luego de ser un entusiasta de Internet y los aparatos, así como de las actividades del colegio, el niño o adolescente presenta un rechazo repentino a todo ello. Las excusas, como enfermedad, cansancio, etc. son otros síntoma del 'ciberacoso'.

4. Silencio

En el mundo del 'ciberacoso', las víctimas, los testigos y los victimarios viven en la 'ley del silencio'. Por eso, no contestan, ni cuentan, ni comentan nada respecto del tema. El resultado pueden ser episodios de estrés, llanto en privado o trastornos del sueño (pesadillas, mojar la cama, etc.) por causa del problema.

5. Bajo rendimiento

De ser uno de los mejores académicamente, o al menos de los que tienen resultados estándar, el niño o adolescente pasa a tener un rendimiento bajo en el colegio. La presión de la intimidación física y en línea afecta la capacidad de concentración en deberes escolares. Ese es uno de los principales síntomas.

Protéjase del acoso desde su casa

Que el PC esté visible. No es espionaje. La idea es evitar largos tiempos de extrema privacidad y detectar rápido cambios de comportamiento.

Dialogue. Incúlquele a su hijo que vivirlo, presenciarlo o hacerlo es algo intolerable.

Actúe. Ante un caso de 'ciberacoso', involucre a víctimas y victimarios, y también a padres, profesores y testigos o alentadores.

Fomente valores. Dar respeto y exigirlo, tanto para sí mismo como para los demás, es un mensaje que debe estar claro.

Sea precavido. Analice el comportamiento digital de su hijo: conozca su Facebook y amigos del chat.

www.twitter.com/JoseCarlosTecno