Viernes 31 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Valorización II: obras en vías, parques y arroyos

- | 28/06/12
Plaza
La plaza San José, en el Centro, hace parte del paquete de obras de la Valorización II.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

A pesar de todas las críticas, el cobro arranca el primero de julio.

Desde el primero de julio, el Distrito comenzará a recaudar los 379.145 millones de pesos de la Valorización II, pese a las críticas que ha despertado el anuncio entre varios sectores de la ciudad. “La Valorización va porque va”, ha dicho la alcaldesa Elsa Noguera frente a los cuestionamientos.

En la ciudad es común ver, desde mediados de 2011, cuando la administración de Alejandro Char anunció el cobro de esta contribución, mensajes en los carros que dicen ‘No al impuesto de Valorización’.

Uno de los promotores de la iniciativa es Jaime Cortissoz, presidente de la Fundación ‘Por amor a Barranquilla’. Para él no debe darse el recaudo hasta que no esté lista la Avenida del Río, obra cumbre de la Valorización I, y sigan sin pagarse 50 mil millones de los 189 mil millones de pesos proyectados.

Son 13 las inversiones anunciadas para Valorización II, que buscan continuar con el mejoramiento del espacio público del Centro Histórico, la movilidad y apuntarle a mejores condiciones medioambientales de la ciudad.

Valorización II estará dividida en tres frentes: Desarrollo y Renovación Urbana, por 130.150 millones de pesos; Mejoramiento de la Conectividad, por 117.500 millones de pesos, y Mejoramiento del Equipamiento Urbano, por 44.000 millones de pesos (Vea las inversiones detalladas en la infografía).

Este programa de Valorización hace parte del Plan de Desarrollo de la administración Noguera y representa el 4,7 por ciento de los siete billones de pesos de todo el Plan.

La recuperación de la plaza San José y la construcción de la plaza San Roque son dos de las 13 inversiones. Para la construcción de la plaza de San Roque, el Distrito adquirirá los predios aledaños a la iglesia para darle paso a un área de esparcimiento de 5.811 metros cuadrados.

La plaza San José, frente a la iglesia del mismo nombre y de la Biblioteca Meira Delmar, será recuperada. Sus alrededores, así como los de la iglesia de San Roque son hoy sinónimo de inseguridad, prostitución y droga.

‘Que las licitaciones sean amplias’

Que la adjudicación de las obras de Valorización II incluyan al mayor número posible de empresas, y no se queden en manos de unas cuantas firmas, le pidió William Yacamán, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el Atlántico, a la alcaldesa Elsa Noguera, durante una socialización reciente de las 13 inversiones con varios gremios de la ciudad.

Tatiana Velásquez ADN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co