Miércoles 23 de abril de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Caminos tejidos con sello palenquero

- | 03/12/12

Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Los peinados son parte importante en la cultura afrodescendiente.

 

Ivama Obeso es una de las peinadoras más jóvenes del barrio Bajo Valle de Barranquilla. Esta descendiente de palenqueros tiene 19 años y de niña aprendió a elaborar los serpenteados ‘caminos’ en las cabezas de primos, hermanas y amigos, tras haber visto a su mamá tejiendo hebra tras hebra, una y otra vez.

 

Ella fue una de las 20 participantes del tercer concurso de peinados afro, organizado por la Fundación Mestizaje, el domingo pasado.

 

Al evento, que tuvo lugar en la calle 73 con carrera 22C, asistieron mujeres expertas en transformar afros en elaboradas figuras multicolores. Viven en Bajo Valle, Nueva Colombia, La Esmeralda y La Manga, zonas tradicionalmente pobladas por los palenqueros en esta capital.

 

A Ivama le tomó menos de 25 minutos darle forma de laberinto al cabello de su hermana. Una hora antes de que iniciara el desfile de las modelos que cada peinadora escogió para mostrar sus habilidades manuales, Ivama abría ‘caminos’ en la cabeza de la pequeña Estefany con un peine rojo.

 

Con fuerza, la esbelta mulata echaba las hebras de un lado a otro para seguir tejiendo.
“Ya perdí la cuenta de cuántos peinados he hecho. Uno todo el tiempo se está cambiando el estilo”, cuenta Ivama.

 

José Pérez Cáceres, director de la Fundación Mestizaje, dice que este evento nació para mantener las tradiciones afro. “Queremos que en nuestra comunidad se mantengan los estilos de peinados, que vienen de nuestros ancestros”.

 

Tanto mujeres como hombres, que sirvieron de modelos a las peinadoras, desfilaron ante un jurado integrado por miembros de asociaciones afro e investigadores de la raza negra. Fueron ellos quienes escogieron a las cuatro mejores peinadoras al evaluar el grado de elaboración de cada peinado.

 

Ivama no logró los primeros cuatro puestos, pero se gozó una tarde de mucha cultura afro porque, además de peinados, no faltó la comida ni la música tradicional negra.

 

Peluquería especializada en cabellos afro

 

‘Las Divinas’, peluquería ubicada desde 2010 en la esquina de la carrera 21C con calle 70C, se especializa en el cabello afro.

 

Allí Viviana Ramírez, su dueña, vende productos especiales para su raza.
“Nosotros tenemos el pelo más grueso y necesitamos ciertos productos para acondicionarlo y peinarlo como debe ser. Muchas veces uno va al Centro y encuentra los productos, pero no siempre quién lo peine”, dice esta contadora pública de 31 años.

 

POR TATIANA VELÁSQUEZ

 

REDACTORA ADN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co