Miércoles 23 de abril de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Muertos de una ciudad inmadura / Opinión

- | 20/05/13
FAMILIA DE CONDUCTOR MUERTO
Los familiares de Norberto Sánchez todavía no salen del asombro por el fatídico suceso.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Un conductor de Transmetro recibió una mortal puñalada después de regañar a un infractor.

¿Habrá una cuota de muertos que tendremos que cumplir para ser una ciudad madura y ciudadana?

Último caso: Norberto Sánchez, asesinado por reprender a un joven que no quiso pagar su pasaje en el Transmetro. El motivo parece ser vano, fútil, absurdo, y sin embargo, en la historia criminal de esta ciudad se han ejecutado muertes por cosas más irrisorias, digamos, por mirar a alguien a los ojos o por no brindar un trago en una parranda.
Por eso pregunto otra vez: ¿cuántas muertes nos faltan para crecer como ciudad y ser algo más que una aglomeración urbana sin sentido colectivo?

No quisiera que respondieran esta pregunta, porque la respuesta les quitará la esperanza y los dejará abatidos y con ganas de ponerle rejas a su casa para proteger a sus hijos.

La ciudad sigue siendo hostil, el transporte urbano –tradicional y Transmetro- no deja de ser una prueba de paciencia y autocontrol para los usuarios; todos somos regulares conductores que desafiamos las normas si vamos de afán. ¿Hay solución? La educación ciudadana que históricamente hemos postergado bajo la excusa de que hay necesidades imperiosas, prioridades de cemento que dan buenas fotos para los periódicos.

Algún día habrá que apostarle a la cultura ciudadana, tal vez cuando hayamos cumplido la cuota de muertes estúpidas y lleguemos a la conclusión de que educar para convivir en paz y siendo tolerantes sí es importante. Se podría empezar por no olvidar a Norberto Sánchez, quien no alcanzó a vivir en una ciudad madura.

JORGE MARIO ERAZO ADN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co