Viernes 22 de agosto de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


La vida sexual en la universidad

- | 25/07/13
Vida sexual en la universidad
Lo ideal es que los estudiantes universitarios sean responsables con el manejo de su sexualidad.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Profamilia tiene las puertas abiertas ante cualquier duda.

Cuando se acercan los fines de semana, a los estudiantes de primer semestre les cambia el ánimo, pues esto es sinónimo de rumba, diversión y algunas cosas más…

Al final de algunos de esos ‘locos’ fines de semana llegan las preocupaciones y las preguntas: ¿será que quedo embarazada?¿Esa pelada se estará cuidando? ¿Me siento como raro, será qué estaba contagiada (o)? Y lastimosamente las respuestas llegan a los nueve meses con abdómenes abultados o en corto tiempo con enfermedades dolorosas o quizá fatales.

Según la psicóloga Carmen Vides Angarita, coordinadora de Profamilia Joven, un 90 por ciento de los muchachos que llegan a las instalaciones del centro donde trabaja lo hacen después del fin de semana ‘loco’, llenos de dudas y temores, aspecto que aún ella no comprende.

“Aquí le ofrecemos orientación personalizada y gratuita a la juventud, pero la utilizan a destiempo, cuando es tarde”, indicó la profesional.

Vides expone que un joven bachiller o universitario que vaya a iniciar su vida sexual debe tener claro su proyecto de futuro, no creer en falsas promesas, pensar antes de actuar, informarse con profesionales sobre el paso que va a dar y tener un gran sentido de responsabilidad.

Además de las consultas de corte sexual, en Profamilia también se puede conseguir ayuda sobre problemas que ronden el ámbito social y familiar, y lo mejor es que dichas ayudas o asesorías son totalmente gratuitas.

Profamilia también está trabajando con poblaciones vulnerables y Lgbti.

Inician entre los 15 y los 19 años

Los primíparos universitarios de hoy cada vez son más jóvenes.
Más del 55 por ciento tienen entre 17 y 19 años y cerca de un 12 por ciento tienen entre 15 y 16 años, edades que no hace mucho eran más propias de colegiales.

El grupo de los mayores, es decir, los de 20 años en adelante, lo componen en buena parte estudiantes de bachillerato nocturno.

Lo que no cambia es su procedencia. Los colegios de bachillerato clásico continúan siendo mayoría. De ellos salen cerca del 74 por ciento de los bachilleres.

Le siguen, en orden, los de modalidad comercial, industrial, pedagógica y agropecuaria.
Dentro de los bachilleres, ellas son mayoría en los grupos de menor edad (entre 16 y 18 años) y ellos en los de mayor edad.

POR DANIEL ESCORCIA LUGO

ADN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co