Martes 29 de julio de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Instauran dos demandas contra el cobro de Valorización II

- | 12/07/12
Valorización II
Las demandas fueron presentadas por el abogado Antonio Bohórquez y una agremiación comunitaria.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Procesos buscan declarar nulo el cobro que inició el fin de semana.

El abogado Antonio Bohórquez presentó este jueves las dos demandas de nulidad que interpuso en el Tribunal Administrativo solicitando el desmonte de la Valorización II, que esta semana el Distrito comenzó a cobrar para recaudar 379 mil millones de pesos en los próximos tres años para el financiamiento de 17 obras.

La intención de Bohórquez es dejar sin piso los actos administrativos que soportan las dos valorizaciones que el Distrito ha cobrado en los últimos ocho años, bajo los argumentos de ilegalidad e inconstitucionalidad.

Las demandas pretenden tumbar, primero, las facultades que el Concejo le concedió al alcalde para que hiciera un Estatuto de Valorización en 2004. Y la otra es contra el acuerdo que arranca la segunda etapa de la valorización en 2008.

Bohórquez representa al Frente Amplio Cívico por el rescate de Barranquilla, integrado por unas 60 organizaciones.

“La demanda es porque el Concejo delega al alcalde un estatuto que no podía delegar, y por violación de derechos colectivos al patrimonio público, a la moralidad administrativa y a las obras que deben hacerse con calidad”, indicó Bohórquez, quien espera que en tres meses esté listo el primer fallo.

El Frente Cívico se ha declarado en desobediencia civil y dijo que seguirá adelante con su campaña de no pago de la Valorización.

"Todo se hizo con seriedad"

Sobre el tema de estas demandas a la Valorización II, la alcaldesa Elsa Noguera se ha mostrado tranquila señalando que el proceso de Valorización se hizo con rigurosidad y seriedad, amparado por el Estatuto Tributario.

“Estamos tranquilos. Sabemos que no nos gusta pagar impuestos, pero es necesario”, dijo al ser indagada sobre las quejas que no han parado.

¿Por qué tan caras las facturas?

Aunque la Valorización I sigue sin entregar todas sus obras, lo que se construyó valorizó la ciudad. Bajo ese argumento, el Distrito está cobrando el Impuesto Predial y la Valorización II este año.

“Recordemos que en el 2005, el Predial era mucho más barato porque Barranquilla no costaba nada, es decir, no teníamos obras de infraestructura y no estaba viviendo el auge que tiene. Hoy el catastro es más costoso, por eso si una persona hubiese vendido su casa en el 2005 muy probablemente habría recibido una tercera parte de lo que le entregarían hoy”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera.

Noguera expresó, además, que la ciudad se valorizará aún más cuando se terminen obras como el corredor portuario, la prolongación de la carrera 46, los trabajos en la isla La Loma y se recupere el Centro Histórico.

Leonardo Herrera ADN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co