Sábado 25 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


¿Hacia dónde se debe ir el Zoológico de Barranquilla?

- | 17/07/12
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

En agosto se conocerán los resultados del estudio técnico que dirá cuál es el lugar ideal.

El Zoológico de Barranquilla está ‘asfixiado’ en las 2 hectáreas en que se encuentra ubicado en el barrio La Concepción. Tiene en sus hábitats unos 500 animales de 140 especies, lo que obliga a que se busque una sede más amplia en la que se puedan ofrecer más servicios a los visitantes y brindarles una mejor calidad de vida a sus ‘inquilinos’.

Para ilustrar la situación de estrechez, cabría anotar que el Zoológico Matecaña, de Pereira, tiene 17 hectáreas, y el de Cali cuenta con 10.

La Fundación Zoológico de Barranquilla pagó con recursos propios un estudio técnico que será entregado en agosto y que dirá cuál es el sitio idóneo para reasentar esta institución que ya es un patrimonio de los barranquilleros. El estudio le fue encargado a una firma bogotana llamada ‘El Taller’, la cual incluyó en el proceso, además de los criterios técnicos, encuestas, grupos focales y entrevistas con líderes de opinión.

Según dice su directora ejecutiva Farah Ajami, se necesita un lugar de mínimo 10 hectáreas, cuyo uso de suelo permita la ubicación del zoológico y, sobre todo, que sea de fácil acceso.

Después de la entrega del estudio vendrá la fase de diseño de un plan maestro que será la hoja de ruta para el traslado del zoológico, sin embargo, ese plan vale un dinero que la Fundación no tiene, de acuerdo a lo que dice Ajami.

“Necesitamos que la empresa privada nos vea como ese socio que somos y que la alcaldía nos dé la importancia que nos merecemos. Yo sé que el Distrito tiene otras preocupaciones, pero esto es de ellos. Estamos trabajando solos y así es muy difícil”, le dijo la directora del zoológico a ADN.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Afif Simán Slebi, dijo que no se puede hablar de sitios específicos hasta tanto no se conozca el resultado del estudio.

“Después habría que entrar a mirar el costo del traslado. Estamos abiertos a evaluar las distintas posibilidades porque es necesario un espacio más amplio de acuerdo a los estándares internacionales. El sitio donde está ahora se quedó pequeño”.

Acceso y uso de suelo

Pero, ¿qué condiciones debe reunir el lugar ideal para que el Zoológico de Barranquilla pueda expandirse y ofrecer todas las comodidades tanto para los animales como para los visitantes y trabajadores?

El dirigente cívico y experto en temas urbanísticos Nicolás Renowitzky propuso hace algunos años la posibilidad de que el zoológico se trasladara a la isla 1972, que queda sobre el Río Magdalena frente al barrio Siape.

Sería, según dijo: “un Zoo de categoría internacional con todo el espacio necesario para garantizar amplios eco-hábitats para los grandes animales, con agua suficiente para las necesidades básicas y para contar con un acuario de peces de río, con un atracadero y parador turístico para quienes lleguen en sus propias lanchas y yates”, expresó.

Renowitzky planteó como medios de transporte para llegar a la isla “ferrys decorados al estilo safari” o con un zoo-cable o teleférico, como los que se usan en Londres o Barcelona.

Esta idea, sin embargo, no ha encontrado eco. La directora Farah Ajami dice que “los costos de acceso, operativos y logísticos serían una locura. Esa isla se inunda la mitad del año, viven desplazados, hay una escuelita…”.

Algo similar piensa Rosamira Guillén, directora del Proyecto Tití Cabeciblanco y quien dirigió el Zoológico de Barranquilla durante 7 años.

“Ahí hay problemas de acceso, habría que construir carreteras, vías y eso no depende del zoológico. Difícilmente van a dar permiso los colegios para que los estudiantes se monten en un bote. Los empleados y proveedores también tendrían que llegar en bote, lo que aumenta los costos. Paisajísticamente es una gran idea, pero en la realidad tiene todos esos problemas de accesibilidad”.

Renowitzky insiste en que si no se piensa en grande no se podrán conseguir proyectos de esta magnitud. Y cita la ‘Isla de la Jungla’, parque-zoológico ubicado en la isla Watson, frente a Miami. Según dice, se trata de que el Zoológico de Barranquilla se convierta en el ‘Zoológico del Caribe’.

En busca de lote

El Zoológico de Barranquilla recibe 300 mil visitantes al año, en su mayoría estudiantes y familias de los estratos del 2 al 5 que aportan los recursos con los que se mantiene la institución. “Estamos viviendo de las entradas y ningún zoológico del mundo vive de eso”, dice Ajami. Por eso, el lugar a donde se traslade debe ser, como primera medida, de fácil acceso. Si la gente no llega al nuevo Zoo, se iría a la quiebra, en eso coinciden Guillén y Ajami.

Lugares como Las Flores y Mallorquín han sido contemplados anteriormente, pero tenían problemas de contaminación o jurídicos. El lote en el que a la postre se instaló el Cantón Norte del Ejército también estuvo en la baraja. Contrario a lo que se pensaba, el Distrito ya no está contemplando la isla de La Loma.

Bajo la administración de Rosamira Guillén, en el año 2007, se logró conseguir un lote de 11 hectáreas en el cruce de la circunvalar con la carrera 46. Una parte de éste fue cedido por Promigas y la otra parte fue comprada con recursos del zoológico. Sin embargo, una serie de desacuerdos en el consejo directivo impidió que el zoológico se trasladara a ese lugar.

Ese lote sigue disponible y podría ser uno de los escogidos por la firma consultora que realiza el estudio.

JORGE MARIO ERAZO ADN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co