Sábado 20 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


El Centro del Empleo es visitado a montones

- | 05/05/13
Centro de Empleo
Entre jueves y viernes llegaron unas 500 personas a presentarse.
Compatir
Twitter
Facebook
12
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Gobierno puso al servicio oficina para asesorar a los desempleados.

Juan Camilo Paternina, técnico en instalación de redes de computadores, barranquillero de 26 años, era una de las 30 personas que el viernes por la mañana esperaban su turno en el Centro de Oportunidades para llenar el aplicativo de la hoja de vida en el recién inaugurado Servicio Público de Empleo.

Este Centro, operado por Fenalco Atlántico en convenio con la Alcaldía y con el apoyo internacional del Pndu, recibe un gran número de personas a diario por sus diferentes programas de emprendimiento y generación de ingresos, pero la actividad ha crecido por estos días luego de que el Ministerio de Trabajo lo escogiera como primer punto de atención en Barranquilla.

El servicio se apoya en el portal web www.redempleo.gov.co, donde se recopila y comparte la información de quienes buscan empleo y de las vacantes.

El del Centro de Oportunidades, puesto en operación el primero de mayo pasado, es un complemento, no solo para quienes no tienen acceso a la red o se les dificulta, sino para quienes requieren de un acompañamiento o asesoría.

“Aquí se presentan las personas, se les toman unos datos y se cargan en el aplicativo. Luego esa persona pasa a una zona de capacitación. Dependiendo del perfil, se le remite a un taller de 45 minutos para desarrollar unas competencias adicionales”, explicó Sixto Díaz Caviedes, director del Centro de Oportunidades.

Eso se trata de hacer de inmediato, pero si hay mucha congestión se le agenda la capacitación para otro día.

El viernes, Juan Camilo Paternina esperaba paciente, pues se encontró con algunos problemas para acceder a la plataforma desde su casa.

En pocos minutos fue guiado a un cubículo donde llenó el aplicativo . “Llevo dos años buscando empleo. Espero que ahora sí”, dijo.

Oferta y demanda

Este primer punto de atención funciona en la carrera 21B No. 39-59, barrio San José.

Con él, los otros centros del país, las cajas de compensación y las agencias de colocación de personal, irá creciendo la red de empleo soportada en una plataforma especial para ello.

La plataforma les brinda a los trabajadores la oportunidad de dar a conocer su perfil, y al empleador encontrar las personas idóneas que respondan a sus necesidades y sus vacantes.

“Estaremos visitando a los empresarios para que conozcan la página y carguen todas las ofertas de empleo para que la aplicación haga el cruce de oferta y demanda”, dijo el director del Centro, Sixto Díaz.

Un servicio muy humano

El propósito del punto de atención es prestarles a las personas “un servicio humano, muy a la medida, organizado, para que puedan ver la cara amable del proceso tortuoso de solicitar empleo”, consideró Sixto Tulio Díaz.

Agregó que se quiere romper el paradigma de los malos tratos y ese manejo ‘misterioso’ que a veces se le da al tema.

“Empezando con eso estamos dando un paso muy grande, generando confianza”, subrayó.

JAVIER FRANCO ALTAMAR ADN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co