Jueves 18 de diciembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

Solo un puente, de dos, se entregará en diciembre en Barranquilla

- | 03/10/12
Puente
La construccion es uno de los sectores que incide en la disminución del desempleo.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Problemas con los predios, reubicación de redes domiciliarias y arroyos la causa.

La Concesión Vial Ruta Caribe confirmó este martes el rumor que, desde hace días, rueda en la ciudad: en diciembre solo estará listo uno de los dos puentes que se construyen en la calle 30 con carrera 30, entrada al municipio de Soledad, Atlántico.

La noticia fue confirmada por el gerente de la firma José Manuel Jiménez y la gerente del proyecto Xiomara Ramos, quienes explicaron las causas de los retrasos en las obras que se ejecutan desde diciembre del 2011.

"El proceso constructivo era hacer los dos puentes simultáneamente, pero debido a los inconvenientes surgidos nos vimos obligados a la modificación y rediseñar el proceso", contó Jiménez, quien hizo un recorrido el martes por los medios de comunicación para dar a conocer la situación.

El proyecto conocido como el puente de Sao - Hipódromo, contempla la construcción de tres carriles de ida, tres de venida (2 puentes), su costo es de 25 mil millones de pesos.

El proyecto que se encuentra en un 35 por ciento de ejecución tiene como propósito buscar alternativas para nuevos accesos a Barranquilla por la zona oriental.

La gerente del proyecto dijo que problemas como la desviación de las corrientes del arroyo el Salao, que ahora desemboca en el lugar donde se levantan los puentes, la reubicación de redes de servicios públicos domiciliarios, unas luminarias y la compra de predios, son la causa de los retrasos.

En estos momentos hay 2 predios que serán expropiados, cuyo proceso dilata los tiempos de ejecución.

"No hay atrasos contractuales, entendemos que hay una necesidad de la comunidad, pero dentro del cronograma estamos cumpliendo", señaló Ramos, quien aseguró que si tuvieran todos los predios y situaciones solucionadas ya estarían en ejecución los dos puentes.

El puente de costado occidental será el que se entregue en diciembre próximo, y el del costado oriental en seis meses, con la rotonda y todas las obras complementarias.

La Gobernación del Atlántico está trabajando en un proyecto para ver cómo desvía las aguas arriba del arroyo el Salao, mientras que el municipio acelera el proceso de reubicación de luminarias que tienen que sacar de la zona, y los predios se entreguen rápido.

El puente de SAO hace parte del macroproyecto vial Ruta Caribe, que es considerado el más importante que se ejecuta en la región como miras a los tratados de libre comercio (ver recuadro).

420 kilómetros en intervención

La Concesión Vial Ruta Caribe en total comprende la intervención de más de 420 kilómetros que se dividen en la construcción de más de 152 kilómetros de doble calzadas y la rehabilitación de otros 237.

La totalidad de estas obras deben estar terminadas para diciembre del 2015, cuando finaliza el período de construcción e inicia la etapa de operación y mantenimiento.

Luego de 3 años de obras, ya se ha cumplido con la ejecución de algunos tramos, como es el caso de los 15 kilómetros que conectan a Cartagena con el corregimiento de Bayunca, entregados con 25 meses de anticipación.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS

EL TIEMPO

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co