Domingo 20 de abril de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


A pocos días de comenzar a disfrutar la ‘ventana’ al río Magdalena

- | 09/12/12
Avenida
Mirar y disfrutar del río Magdalena está muy cerca de ser una realidad para los Barranquilleros.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

El viejo anhelo de tener un lugar donde mirar el río está cerca de ser una realidad.

Sin estar terminada la Avenida del Río ha despertado grandes expectativas en la ciudad, pues será el lugar que les devolverá a los barranquilleros un espacio adecuado donde disfrutarán de las suaves brisas y los bellos atardeceres que solo trae el río Magdalena en su agónico recorrido al Mar Caribe.

Además, permitirá desarrollar urbanísticamente el sector de La Loma, una zona que durante años permaneció sumida en el olvido y abandono y que ahora apunta a ser uno de los polos de desarrollo de la ribera del río.

Periodistas, empresarios, estudiantes, funcionarios públicos, han ido a mirar el estado de la obra en visitas guiadas por la misma alcaldesa Elsa Noguera, quien no oculta su entusiasmo por el estado en que avanza el proyecto. La mandataria se comprometió con los barranquilleros a inaugurar este proyecto en diciembre del 2012.

Esta obra ha tenido muchos tropiezos desde sus inicios en el 2006. Primero no se recogieron los recursos esperados en la Valorización I, por lo que aún hay un saldo pendiente; luego el problema social y la compra de predios, que tampoco resultaron ser una tarea fácil para la administración.

La demora en la terminación del proyecto le ha generado cuestionamientos a la actual administración de diferentes sectores de Barranquilla, desde donde se miraba la Avenida del Río como un ‘elefante blanco’, de allí el compromiso de la alcaldesa Noguera en inaugurar antes que termine el 2012.

Un corredor turístico

La Avenida del Río es una vía de 1.8 kilómetros, que empieza en la rotonda que prolonga la carrera 46, y el Corredor Portuario. Allí inicia con un puente que atraviesa el Caño de Los Tramposos y se prolonga en dos calzadas, de dos carriles cada una, hasta llegar a otro caño.

Tiene una glorieta de 250 metros, además de un malecón de 500 metros de longitud por 12 de ancho. También contempla bancas, cafeterías, 3 muelles flotantes y un talud recubierto en piedra blanca.

El jefe de control de obras de la Secretaria de Infraestructura, ingeniero Carlos Martínez, explicó que este será la primera fase del proyecto. “La idea es que llegue hasta el lote de Peldar, a unos 6 kilómetros donde se levanta el Centro de Eventos y Exposiciones”, señaló el funcionario.

A su turno, la mandataria distrital destacó que el parque lineal está diseñado para despertar el sentido de pertenencia por el río Magdalena, para el disfrute público gratuito con un componente educativo sobre la historia de la principal arteria fluvial, con muelles flotantes, zonas de restaurantes, cafeterías y espacios públicos.

“Barranquilla fue una ciudad pionera por el río, por aquí entró el progreso y por eso nos llamaron la Puerta de Oro de Colombia, hoy tenemos la posibilidad de ser nuevamente la puerta pero no solo de entrada sino de entrada y salida con la firma de los acuerdos comerciales”, dijo la mandataria.

El viejo anhelo revive hoy con mas fuerza, pues en pocos días los barranquilleros tendrán la oportunidad de pasear frente al río Magdalena, ese mismo que ha sido testigo y artífice silencioso del crecimiento y desarrollo de una prospera ciudad que un día le dio la espalda y que ahora lo quiere volver a mirar.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS

EL TIEMPO

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co