Sábado 23 de agosto de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Arranca pelea en los estrados judiciales por la Valorización II

- | 11/07/12
Valorización
Esta es la proyección de la Alcaldía de como quedarán los alrededores del estadio Tomás Arrieta.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Abogados anuncian que pedirán nulidad de la contribución.

Poco antes de las 11 a.m. de ayer, el propietario de un apartamento en el norte de la ciudad pagó un millón 875 mil pesos al Distrito, con lo que se convirtió en el primer contribuyente de la Valorización II, proyecto sobre el que un grupo de organizaciones cívicas y abogados prepara demandas de nulidad.

Desde el domingo, cuando el Distrito comenzó a repartir 258 mil facturas para igual numero de predios, entró en firme el plan de la alcaldesa Elsa Noguera de recaudar 379 mil millones de pesos, en los próximos tres años y medio, para la financiación de 17 obras en diferentes sectores de Barranquilla consideradas como vitales para el desarrollo y la competitividad de esta capital.

El cobro es esperado por los abogados Fernando Borda Castilla y Roberto Tapia para iniciar el proceso de nulidad de la Valorización, bajo los argumentos de que el proyecto no fue concertado con los barranquilleros, dudas jurídicas y por ser la continuidad de las obras de la Valorización I, a la que califican como un fiasco.

“Hay unos elementos de teoría tributaria que no están claros. Queremos ver de dónde sacan la tarifa, cuál es la base de esa tarifa y cuál es el concepto que están empleando”, señala Borda, quien asegura que el tema de la Valorización ha perdido credibilidad entre los barranquilleros ya que en la de 2005 no se cobró lo que tenían que cobrar, las obras fueron de mala calidad y algunas no se terminaron.

Mientras, el abogado Roberto Tapia insiste en que no se concertaron las obras. “No podemos aceptar que nos las impongan”, dice.

Sobre estas denuncias el secretario de Hacienda, Raúl Lacouture, asegura que el proyecto cuenta con todo el soporte legal.

“Aquí se han surtido todos los pasos que la Ley exige, fue un proyecto que pasó por el Concejo, que dio todas las autorizaciones del caso y aprobó el plan de obra”, enfatiza.

Leonardo Herrera EL TIEMPO

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co