Domingo 23 de noviembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

Adicción a ‘Whatsapp’, el nuevo virus tecnológico

- | 27/07/13
Idioma
'WhatsApp' es uno de los sistemas de mensajería más usados del mundo.
Compatir
Twitter
Facebook
41
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Usuario promedio de 'smartphones' mira 150 veces al día su móvil. Alertan por efectos de adicción.

Whatsapp, aplicación de mensajería instantánea o la nueva adicción tecnológica. Catedráticos e investigadores optan por la segunda opción después de publicar un estudio difundido por la división de marketing de Oracle Eloqua.

Según las mediciones realizadas, un usuario de la popular aplicación mira alrededor de 150 veces al día el móvil. Mensajería, las llamadas de voz y mirar la hora son las tres actividades principales que se realizan al momento de interactuar con el teléfono móvil.

Hoy el celular permite revisar el correo, chatear con sus contactos, acceder a las redes sociales, realizar compras por internet o simplemente para escuchar música y disfrutar de las miles de aplicaciones que existen al día de hoy. Por eso el aumento significativo de coexistencia con los dispositivos electrónicos.

Según el panel TomiAhonen Almanac, la actividad que más realizan las personas a la hora de revisar el móvil es para leer y responder a los mensajes con un número de 23 veces al día. Seguido muy de cerca de las llamadas de voz y algo tan simple como mirar la hora, con 22 y 18 veces al día, respectivamente.

Entre estos dos movimientos y el resto hay mucha diferencia. Para escuchar música o disfrutar de los juegos instalados en el terminal, los usuarios miran su teléfono alrededor de 13 veces al día. Sin embargo, acciones como leer los medios de comunicación, utilizar la cámara para hacer fotos y vídeos en momentos específicos y establecer la alarma se miran aproximadamente entre 8 y 9 veces al día, según publica el diario ABC de España.

El resto de cosas como responder por correo de voz o cargar el móvil se coloca como la cuarta actividad por detrás de la mensajería, las llamadas de voz y ver la hora con 14 veces al día. Leer las noticias del día o las últimas notificaciones, revisar el calendario, realizar búsquedas o acceder a una página web en concreto se colocan como las cosas que no tenemos tanto en cuenta cuando miramos nuestro móvil. Todas estas actividades hacen que los usuarios miren de media su terminal 150 veces al día.

Máximo seis minutos sin teléfono

Este mismo estudio asegura que los usuarios con ‘smartphone’ son incapaces de estar sin él más de 6 minutos, lo que presenta una clara dependencia a estos terminales.Y todo esto sin contabilizar los mensajes de WhatsApp o Line o los tuits o 'Me Gusta', de nuestras redes sociales. Es tal la dependencia que tenemos de los actuales dispositivos móviles, que Ahonen considera que ver el móvil más de 150 veces al día influye perjudicialmente en las relaciones personales.

Psicólogos han alertado que la incipiente adicción a la mensajería instantánea y a los juegos en línea es una adicción tan potente como la droga. El catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, advierte sobre los peligros de usar indebidamente esta aplicación al señalar que una persona es adicta al Whatsapp cuando utiliza esta herramienta para controlar a otras personas, en la mayoría de los casos a la pareja.

También es motivo de alarma no poder tener una conversación lejos de consultar el móvil, pues esas personas comienzan a interesarse más por las conversaciones por chat que por la socialización cara a cara. Estos son los peligros de las nuevas adicciones tecnológicas.

REDACCIÓN CON INFORMACIÓN DEL DIARIO ABC DE ESPAÑA

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co