Domingo 21 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Empeora situación de DD. HH. en Venezuela, según Human Right Watch

- | 17/07/12
Presidente de Venezuala Hugo Chávez al asegurar que está "totalmente libre" del cáncer.
Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a participar en las presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez y Capriles se enfrentarán a otros cinco candidatos independientes.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Chávez y sus simpatizantes usan el poder para intimidar, censurar y bloquear a opositores.

El informe, titulado 'Apretando el puño: Concentración y abuso de poder en la Venezuela de Chávez', le hace seguimiento a un reporte anterior publicado por esta misma ONG en el 2008 y en el que ya se advertía que Chávez y sus seguidores estaban suprimiendo de manera sistemática los derechos fundamentales de los venezolanos.

¨Desde entonces, la mayoría legislativa pro Chávez en la Asamblea Nacional ha aprobado leyes que expanden el poder del gobierno para limitar la libertad de expresión y castigar a sus críticos. Y la Corte Suprema ha rechazado de manera explícita el principio de que la rama judicial debe servir como un control al poder del presidente y se ha unido al mandatario en su rechazo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos¨, dice el reporte en uno de sus apartes.

 Esa acumulación de poder  y la remoción de garantías institucionales, le ha dado al gobierno de Chávez ¨vía libre para intimidar, censurar y enjuiciar a venezolanos que lo critican o se oponen a su agenda política¨.

El reporte, que cuenta con 117 páginas, incluye numerosos ejemplos sobre los abusos que Chávez estaría cometiendo en Venezuela. Entre ellos el caso de la Juez María Lourdes Afiuni que fue arrestada tras ordenar la liberación condicional de un crítico del gobierno que llevaba tres años en prisión a la espera de un juicio. Chávez, en su momento, la acusó de bandida y pidió 30 años de cárcel para ella.

Según HRW, si bien Lourdes actuó en concordancia con las recomendaciones de la ONU y en estricto apego a las leyes venezolanas, fue enviada a la cárcel y luego a prisión domiciliaria por un juez provisional que ha expresado en público su lealtad al presidente Chávez 

También menciona el caso del diario 6to. Poder que, tras publicar un artículo satírico en el que criticaba a miembros de la Corte Suprema y la Fiscalía se ordenó el arresto de sus directores y el inicio de una investigación criminal. Al diario, además, se le prohibió por orden judicial la publicación de cualquier información que pueda ser ofensiva contra autoridades del Estado.   

Así mismo, incluye el caso de RCTV, que de salir del espacio público en el 2007 luego que el gobierno se negará a renovar su licencia, ha terminado con presencia únicamente en Internet ya que también se le cerró la puerta a su permanencia en la televisión por cable.

¨Estos casos de alto relieve, al igual que otros que documentamos en este reporte, han tenido un impacto no solo entre los grupos e individuos involucrados directamente sino en muchos otros venezolanos. Para periodistas, jueces, y defensores de derechos humanos en particular las acciones del gobierno han dejado un claro mensaje: El presidente y sus aliados están dispuestos y pueden castigar a cualquiera que desafíe u obstruya sus fines políticos¨, sostiene HRW.

Tal como sucedió con el reporte del 2008, este nuevo informe incluye una serie de recomendaciones a tomar,  aunque es poco probable de que el gobierno Chávez y sus simpatizantes las acojan pues, según la misma HRW, ninguna de ellas fue adoptada en el pasado.

De hecho a José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de esta ONG, se le arrestó y luego expulsó ese año, cuando presentó el informe en Caracas.

 

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de ETCE en Washington

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co