Jueves 18 de diciembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

Estados Unidos sigue expresando su pesar por masacre de Denver

- | 21/07/12

James Holmes, de 24 años,  es el presunto responsable de la masacre. Ya fue capturado.
James Holmes, de 24 años, comparecería el lunes ante una corte en Colorado, EE. UU.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Como un "crimen atroz" calificó el hecho el presidente Obama. Aún hay explosivos en casa de Holmes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el sábado el tiroteo en un cine de Colorado como un recordatorio de que la vida es frágil y prometió que el Gobierno federal se mantendría firme al buscar justicia para el responsable de un "crimen atroz".        

Obama alteró sus actividades de campaña en Florida el viernes y regresó a Washington después de que un hombre asesinó a tiros a 12 personas e hirió a 59 durante una exhibición a medianoche de la última cinta de Batman en Aurora, Colorado, un suburbio de Denver.        

"Incluso aunque lleguemos a saber cómo es que ocurrió esto y quién es el responsable, quizás nunca podremos entender qué es lo que lleva a alguien a aterrorizar a otros seres humanos", dijo Obama en su discurso semanal por radio e internet.        

"Ese nivel de maldad no tiene sentido, va más allá de la razón", manifestó el presidente demócrata.        

La policía detuvo el viernes a James Eagan Holmes, de 24 años, en un estacionamiento situado detrás del cine. Se espera que comparezca por primera vez ante una corte el lunes.        

El tiroteo evocó recuerdos de la masacre de 1999 en la escuela secundaria Columbine de Littleton, también un suburbio de Denver. Obama dijo que el Gobierno federal estaba dispuesto a hacer todo lo necesario a fin "de llevar ante la justicia a quien quiera sea el responsable por este crimen atroz".        

"Y si existe algo que se pueda sacar de esta tragedia, es un recordatorio de que la vida es frágil. Nuestro tiempo aquí es limitado y precioso", dijo el mandatario.         

No pueden desactivar explosivos

Expertos en explosivos retoman este sábado sus esfuerzos por desactivar los detonantes del apartamento de Holmes.  

Tras los infructuosos intentos del viernes, los escuadrones regresan al apartamento del atacante.  A la espera de encontrar pistas que revelen el móvil de Holmes, los especialistas indicaron que podría realizarse una detonación controlada en el apartamento.  

Los expertos se enfocarán en desactivar un cable trampa que ha frustrado hasta ahora los intentos de ingreso, afirmó la sargento Cassidee Carlson, de la policía de Aurora. "Esto puede causar una fuerte explosión y puede ser que haya fuego", agregó.  

Carlson afirmó que los expertos intentarán ser cuidadosos para salvar la mayor cantidad de evidencia posible. "No precisamos apurar nada", estimó. "Todavía no estamos seguros de todo lo que hay allí dentro".

La policía había informado que el apartamento tiene un sistema de detonantes "muy sofisticado", equipado con "elementos inflamables o explosivos", según dijo el jefe de la policía local, Dan Oates.  

"Hay un montón de cables, frascos llenos de municiones, frascos llenos de líquidos. Tenemos un gran desafío", precisó.

El viernes la policía desalojó a los residentes del edificio de Holmes, y a otros tres o cuatro edificios vecinos, de acuerdo a distintas versiones, y sus habitantes enviados a refugios.  En tanto, la zona estaba fuertemente acordonada.

Plantean debate sobre tenencia de armas

El actor Edward Norton afirmó hoy que en EE.UU. "debería haber una conversación profunda" sobre el derecho a la tenencia y uso de armas, al referirse al tiroteo ocurrido esta mañana en un cine de Aurora (Colorado).  

"Lo más inmediato es expresar el dolor y la tristeza por las pérdidas sufridas y el terror del que esas personas han sido víctimas", dijo en entrevista con Efe el actor, respecto al tiroteo que dejó 12 muertos y medio centenar de heridos.  

"Estas cosas ocurren con demasiada frecuencia desgraciadamente y la deconstrucción, el explicar por qué ha ocurrido, llegará más tarde. Pero hay que evaluar por qué suceden estas cosas. Es una conversación habitual en este país, creo debería ser más profunda", manifestó Norton, de 42 años, durante la jornada de entrevistas por el estreno de la película "The Bourne Legacy".  

"Parece que vivimos sin querer darnos cuenta de la realidad. Esto no ocurre en muchos otros países. Hay algo ahí a lo que no estamos haciendo frente", indicó el actor.  

Se considera que el tiroteo es el peor desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la Universidad Virginia Tech.

Para el ataque, James Holmes utilizó dos revólveres Glock del calibre 40, de los cuales al menos uno fue usado durante el tiroteo, junto a una escopeta Remington 870, uno de los modelos más populares en Estados Unidos, y un rifle Smith & Wesson tipo AR-15, considerado un "rifle de asalto".  Todas las armas y municiones fueron adquiridas de manera legal por el sospechoso, según confirmó durante una rueda de prensa el jefe de la policía de Aurora, Dan Oates.

El director de la película 'Batman, el caballero de la noche asciende', el laureado Christopher Nolan, dijo a la prensa que sentía una "profunda pena ante esta tragedia absurda", que violó "la inocencia del cine". La masacre provocó además la suspensión de la campaña electoral en Estados Unidos y un decreto de seis días de duelo.    

CON AGENCIAS

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co