Jueves 18 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Valor de galón de gasolina no tenía que bajar en todas las estaciones

- | 11/05/12
Estaciones de servicio en Colombia - Precios
Según el Gobierno, la rebaja en el galón de la gasolina no era en todas las estaciones.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

En Bogotá, algunas cobran hasta $700 menos. Superindustria multará a quienes no cumplan precio.

La reducción de 37 pesos en el precio del galón de gasolina corriente, que ordenó para mayo el Ministerio de Minas y Energía (el precio quedó en 9.002,92 pesos para el caso de Bogotá), no significó que todas las estaciones del país tuvieran que ajustar a la baja sus tablas de costos.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, explicó que si bien la resolución estableció unos topes para cada ciudad, se ve que, por ejemplo, en Bogotá hay muchas ‘bombas’ que trabajan por debajo del precio límite.

La razón es que al haber una competencia fuerte en su zona de influencia, su argumento de venta es ofrecer una tarifa menor, de acuerdo con su estructura de costos.

Datos del Sistema de Información de Combustibles (Sicom) revelan que durante abril, de las 366 estaciones de servicio registradas en la capital, que vendían gasolina corriente, 250 la comercializaban por debajo del valor máximo permitido para ese mes, que fue de 9.040,41 pesos.

Por ejemplo, una estación ubicada en la autopista Norte con calle 164 cobró durante el mes pasado cada galón a 8.300 pesos.

El mes pasado se reportaron en Bogotá 63 estaciones de servicio que se ‘pegaron’ al tope de los 9.040 pesos que rigió para dicho período, mientras otros 53 puntos de venta tuvieron precios que oscilaron entre los 9.003 pesos y los 9.039 pesos el galón.

No obstante, el ministro Cárdenas reconoció que no faltan los comercializadores que se hagan los de la vista gorda con la reducción en el precio de la gasolina, lo cual es inaceptable, pues el argumento de que compraron la gasolina más cara hace un mes no lo aplican cuando el precio sube.

Es decir, que cuando la tarifa está al alza, ahí sí hacen el ajuste de forma inmediata.

El funcionario dijo que las estaciones que no apliquen la resolución de precios, que comenzó a regir el primero de mayo, se exponen a sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el Sicom, el Gobierno no solo tiene el control del precio que cobran las estaciones de servicio, sino que, además, verifica su nivel de existencias y de pedidos de combustibles.

Cuando hay una situación irregular o si un consumidor interpone una queja, el proceso de investigación y sanción puede tomarse entre tres y cuatro meses, porque al establecimiento implicado se le piden explicaciones sobre las razones para cobrar más caro por el producto o para entregar una menor cantidad por el mismo precio.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co