Sábado 20 de diciembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

Carbón colombiano genera malestar e inconformidad en mineros españoles

- | 27/07/12
Mineros españoles
Mineros españoles protestan por las medidas de austeridad decretadas por el Gobierno.
Compatir
Twitter
Facebook
8
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Según sindicatos españoles, se está acumulando carbón importado de Colombia para después especular.

Los sindicatos alegan que hay una intención de especular con el precio del carbón por parte de la empresa importadora Goldman Sachs. Algunos expertos alertan sobre el riesgo de que se desvirtúe el mercado del carbón con un aumento de precios sin techo. La empresa sostiene que se trata de una operación "natural".

La importación de carbón es algo normal en España, dado que la producción local no alcanza a satisfacer la demanda, sobre todo de las centrales termoeléctricas. Sin embargo, según distintos agentes del sector minero, el acopio no se daba ni en la magnitud ni en la forma que está teniendo en el puerto de Gijón.

"Inmediatamente después de que se anuncian unos recortes del 73% a las subvenciones a la minería aparece una empresa acopiando carbón con el único objetivo de especular", denunció JoséLuis Villares, representante minero del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Según Villares, la intención de Goldman Sachs es "especular con el carbón en detrimento de la producción nacional".

"Los analistas internacionales contemplan que a partir del año que viene el carbón de importación va a pegar un repunte de precio muy importante", añade. Y al parecer tiene razón ya que la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por siglas en inglés) prevé un crecimiento del 65% de la utilización del carbón a nivel mundial en los próximos 25 años.

Villares sostiene que la razón de que el carbón colombiano, entre otros, sea mucho barato es que "las condiciones sociolaborales en ciertos países del mundo, como puede ser Colombia, no son iguales que las de los trabajadores de España". Según el argumento oficial la diferencia está en la dificultad de la extracción del mineral.

Algunos ven esta operación de Goldman Sachs como el inicio de una tendencia para el futuro. "Como se sabe que la explotación de carbón está bajando por los recortes a los subsidios de la minería eso va a hacer que venga cada vez más carbón con fines especulativos", señala Juan María Menéndez Aguado, experto en explotación de minas de la Universidad de Oviedo.

En lo que no está de acuerdo Menéndez es en que se critique las condiciones laborales del sector en el país sudamericano.

"Yo conozco las explotaciones mineras colombianas y son como las del primer mundo, tanto a cielo abierto como minería interior", apuntó.

Por su parte, Fernando Hernández Sánchez, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas del Principado de Asturias, muestra su preocupación por la cantidad de carbón colombiano que se está acumulando.

"No había sucedido que una empresa acumulara tantas toneladas en el puerto, llegan y llegan barcos", aseguró.

Hernández coincide con los sindicatos en asegurar que el carbón llega de lugares donde las condiciones laborales son "las de España hace 40 años".

El carbón acumulado

En la prensa asturiana se han publicado distintas cifras sobre la cantidad de toneladas de carbón acopiadas. BBC Mundo constató con un representante de comunicación para Goldman Sachs que se trata de 156.000 toneladas, una cifra sin precedentes en dicho puerto, según los analistas.

Los portavoces de la compañía estadounidense no quisieron hacer comentarios sobre las acusaciones de "especulación". Se limitaron a señalar que "Goldman Sachs, en un proceso natural de su negocio, tiene necesidades de almacenamiento de diferentes productos de materias primas, en este caso en concreto en Gijón al igual que en otras instalaciones en el mundo".

El carbón que se está descargando en Gijón proviene de la mina a cielo abierto El Cerrejón, situada en el departamento de La Guajira. Se han publicado diferentes informaciones sobre las condiciones de trabajo en dicho establecimiento.

La empresa declinó cualquier responsabilidad sobre un supuesto uso especulativo del mineral ya que una vez realizada la venta y la entrega "Cerrejón no tiene ningún control sobre el destino o uso que el cliente pueda darle al carbón".

También dejaron en claro que sus costes de producción son competitivos debido al tamaño de la mina y a "los rendimientos y economías de escala". En el mismo sentido, rechazan que se deba a condiciones laborales inadecuadas.

Por el contrario, las califican de "excelentes" y remarcan que cumplen con los requerimientos de la OIT, y que incluso disponen de diferentes beneficios para los trabajadores y su familia.

Con información de BBC Mundo

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co