Viernes 24 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Ubican al hombre que siguió a Laura Moreno en El Virrey

- | 22/07/12
Laura Moreno
Laura Moreno, vinculada a la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Su identidad y versión se revelarán en el juicio que se avecina contra Moreno y Jessy Quintero.

El testimonio de un sujeto, que estaba al lado de Laura Moreno la noche en la que el estudiante Luis Andrés Colmenares desapareció en el parque El Virrey, es la nueva carta por destapar en este proceso, que el miércoles sufrió un viraje judicial, con la libertad de Carlos Cárdenas, uno de los implicados.

El hombre fue visto por los bomberos que revisaron el caño horas después de que Laura Moreno reportó que Colmenares corrió y saltó a la zanja, el 30 de octubre de 2010.
 
En el expediente también se cita su presencia y el hecho de que habló con la joven. Pero su identidad y versión solo se revelarán en el juicio que se avecina contra Moreno y Jessy Quintero, las acompañantes de Colmenares.
 
La defensa de las procesadas cree que el sujeto va a desvirtuar a los testigos de la Fiscalía -el vigilante Willmer Ayola y Jhonattan Martínez- quienes dicen haber visto a Carlos Cárdenas golpear a Colmenares. De hecho, Ayola y Martínez fueron cuestionados por la jueza María del Carmen Vallejo, que decidió revocar la medida de aseguramiento contra Cárdenas.
 

¿Qué va a hacer la Fiscalía?

La defensa de los implicados también tiene un nuevo informe forense de expertos en el exterior -al parecer de Puerto Rico- con el que insistirán en pedir una tercera exhumación del cadáver.
 
Lo que pretenden es tumbar al menos dos conclusiones del forense Máximo Duque, en las cuales se apoya la Fiscalía para hablar de que Colmenares recibió una golpiza previa a la muerte y de que fue abandonado en el caño.
 
Por su parte, la Fiscalía decidió mantener en pie la imputación contra Cárdenas. De hecho, prepara la acusación en su contra. Y tiene nueva evidencia testimonial, que trabaja discretamente la fiscal delegada ante la Corte, Martha Lucía Zamora.
 
En esta línea de investigación, el fiscal Antonio Luis González insistirá en ubicar en el exterior al estudiante Daniel Giraldo, vecino de Cárdenas y quien habría asistido a otra fiesta de disfraces programada en la zona del Virrey.
Incluso, no se descarta que ese material probatorio permita solicitar al menos tres órdenes de captura más.
 
"El hecho de que una jueza de control de garantías haya cuestionado a los testigos presenciales no significa que en otros escenarios pierdan validez o se fortalezca la prueba", le explicó a EL TIEMPO un alto funcionario de la Fiscalía.
 
Y agregó que el Tribunal Superior de Bogotá confirmó el jueves que Jessy Quintero debe seguir siendo procesada por falso testimonio.
 
De otro lado, el abogado Jaime Lombana, defensor de los Colmenares, va a insistir en que se revise la conducta de la jueza que dejó libre a Cárdenas: "Ella desestimó que la defensa suplantó a la Sijín para obtener evidencia". La jueza no se ha pronunciado, pero abogados de la defensa desmintieron el señalamiento.
 

Jueza niega cita con Iguarán

Con un video se quiere probar que Mario Iguarán, defensa de Carlos Cárdenas, estuvo con la jueza que dejó libre a su cliente: "No hubo reunión, eso es perverso", dijo Iguarán. Y la jueza Vallejo lo confirmó: "Iguarán llegó temprano, por eso tuvo que esperar en otra sala".
 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co