Viernes 31 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Revisión de instalaciones de gas será cada 5 años

- | 30/07/12
Gas natural en casa
El gas natural reduce sustancialmente el tiempo de cocción.
Compatir
Twitter
Facebook
5
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Comisión Reguladora de Energía y Gas ordenó a empresas exigir con menor frecuencia la revisión

A partir de agosto, la revisión periódica de las instalaciones domiciliarias de gas natural sólo podrá exigirse una vez cada cinco años y no con la frecuencia que considerara la empresa prestadora del servicio,  como hasta ahora estaba sucediendo.

Así lo estableció la Comisión de Regulación de  Energía y Gas (CREG), que con la Resolución 059 de 2012 respondió al alto volumen de quejas de los usuarios por la exigencia de revisiones y obras excesivas exigidas por las empresas prestadoras de este servicio domiciliario que generaba sobrecostos y en algunos casos afectaba el servicio en las casas.  

Hasta ahora la norma contemplaba que se debían realizar revisiones “por lo menos” una vez cada cinco años, es decir, se podrían hacer dos, tres o más revisiones en dicho período si la empresa lo consideraba necesario.

Otra de las decisiones de la resolución es la exigencia para que el distribuidor notifique al usuario, como mínimo, con cinco meses de antelación al cumplimiento de los cinco años de la revisión. La notificación deberá ser enviada por el distribuidor al usuario en forma escrita y anexa a la factura del servicio.

De igual forma, en adelante y una vez el Ministerio de Minas y Energía defina las condiciones técnicas de la revisión, el usuario estará en libertad de elegir libremente la empresa acreditada para que le haga la revisión de las instalaciones internas de su casa y en ningún momento le deberá ser impuesta ninguna empresa contratista para tal fin.

El usuario deberá realizar la revisión periódica de la instalación interna de gas entre el plazo mínimo, faltando cinco meses para que se cumple al plazo, o en el plazo máximo que es el momento en el que se cumplen los 5 años.

“Los usuarios podrán hacer la revisión con organismos de inspección acreditados o con las empresas distribuidoras, las cuales podrán realizar la actividad directamente como organismo acreditado o a través de sus contratistas", explicó el director de la CREG, Germán castro Ferreira.

Todos los organismos acreditados deberán cumplir con las condiciones y procedimientos establecidos por las normas técnicas o reglamentos técnicos aplicables.

El usuario tendrá la obligación de realizar la revisión de su instalación y obtener el certificado de conformidad. El distribuidor deberá tener un listado actualizado de los organismos de inspección acreditados que podrán realizar la revisión periódica, el cual será divulgado en su página web y deberán suministrarlo al usuario.

 

AYDA MARÍA MARTINEZ

Redacción ADN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co